Navidad 2016

Vacuna antigripal: Inmovilizados dos lotes en plena campaña de vacunación

Vacuna antigripal: Inmovilizados dos lotes en plena campaña de vacunación

Vacuna antigripal: Inmovilizados dos lotes en plena campaña de vacunación. La Agencia Española del Medicamento ha procedido a la inmovilización de dos lotes de vacunas tras detectarse la presencia anómala de unas partículas blancas en algunas de las jeringas precargadas de las vacunas. Aunque las autoridades sanitarias aseguran que no afecta a la seguridad, solo a la calidad de la vacuna, la medida preventiva de bloquear de estas dos vacunas se mantendrá. La noticia llega en plena campaña de vacunación en nuestro país.

por en Fármacos, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Vacunas, Vacuna gripe
Última actualización:

    vacuna gripe alerta sanitaria

    Vacuna antigripal: Inmovilizados dos lotes en plena campaña de vacunación. En torno al 20% del total de las vacunas antigripales, han sido inmovilizadas tras la alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, y la Agencia Europea de Medicamentos. La inmovilización afecta a los lotes de vacunas, Chiromas y Chiroflua. Las autoridades sanitarias aseguran que el motivo de bloquear su utilización se debe a que se han detectado unas partículas blancas flotantes en los viales de algunos lotes, es decir, en las jeringas precargadas de las vacunas.


    Más de cinco millones de dosis de vacunas antigripales han sido adquiridas este año de manera conjunta por parte de 14 comunidades autónomas. Del total de dosis, un 20% han sido inmovilizadas de manera preventiva por las autoridades sanitarias (en nuestro país, por la Agencia Española del Medicamento) tras detectar partículas blancas en suspensión en dos de los productos comercializados por Novartis bajo las denominaciones de Chiroflu y Chiromas. Una alerta farmacéutica activada después de que las autoridades italianas, país donde se fabrican los productos, dieran la voz de alarma a las autoridades europeas. Según informa el propio laboratorio a través de su página web, y tal y como han recogido los medios de comunicación, el Ministerio de Sanidad de Italia adoptó esta medida preventiva después de ser informado por el propio fabricante, subrayando que los lotes de vacunas han pasado todo los controles de eficacia y seguridad. Es decir, no afecta a la seguridad del placiente, siendo un problema en la calidad del producto.

    Problema de calidad detectado por la aparición anómala de partículas blancas flotando en algunas de las jeringas precargadas de la vacuna Chiroflu. Aunque todavía no se ha cerrado la investigación sobre la causa de este problema detectado, la Agencia Española del Medicamento sí explica que los primeros resultados obtenidos indican que estas partículas están formadas por proteínas de la propia vacuna, es decir, que no son material foráneo.

    No se han notificado efectos adversos, pero lo cierto es que la noticia ha llegado en plena campaña de vacunación para la prevención de la gripe en nuestro país. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa, a través de su página web, de la inmovilización de las vacunas estacionales antigripales, las cuales, añaden, contienen componentes virales y siguen un proceso de producción prácticamente similar. De momento, y hasta que se conozcan exactamente las causas que han originado este problema, las autoridades sanitarias mantendrán la medida preventiva de inmovilización de estas dos vacunas antigripales en las instalaciones de almacenamiento, puntos de distribución o dispensación hasta que la investigación abierta se resuelva. Las comunidades autónomas ya han procedido a seguir las indicaciones del Ministerio de Sanidad para la retirada de estas dos vacunas.

    Asimismo, desde el Ministerio de Sanidad se ha asegurado que la campaña de vacunación se mantendrá dentro de los plazos previstos, ya que las autoridades sanitarias garantizan que con los datos disponibles no hay nada que indique que haya un riesgo añadido para la salud de las personas que ya han recibido la vacuna de esta campaña.

    648

    ESCRITO POR PUBLICADO EN FármacosNoticias MédicasSalud de MujerVacunasVacuna gripe

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares