Navidad 2016

Vacuna frente al tetanos: Cuándo ponerla

Vacuna frente al tetanos: Cuándo ponerla

Vacuna frente al tétanos: Cuándo ponerla. De entrada, todos los adolescentes y adultos que no estén vacunados o no hayan completado las dosis estipuladas (tres en un periodo de un año y una dosis de recuerdo a los diez). De la misma manera que protegemos nuestro cuerpo en la etapa infantil, a la edad de adultos no debemos olvidar que las vacunas nos inmunizan frente a enfermedades infecciones, y en algunos casos graves, como el tétanos.

por en Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Vacunas, Consejos, Médicos
Última actualización:

    tetanos

    Vacuna frente al tétanos: cuándo ponerla. En principio, todas las personas que no estén vacunadas (salvo alérgicos a algún componente del fármaco o que presenten algún tipo de enfermedad grave) deberían hacerlo, ya que la vacunación en la edad adulta es tan importante como en la etapa infantil para seguir protegiendo nuestro cuerpo de infecciones. La vacuna antitetánica se aplica en tres dosis, en un periodo de un año, y es importante administrar la dosis de recuerdo cada diez años.


    El tétanos es una enfermedad infecciosa grave cuyo principal síntoma son las contracciones convulsivas de los músculos. El microorganismo o bacteria (Clostridium Tetani) que provoca la infección se encuentra principalmente en la tierra de campos y jardines, en el polvo, sobre objetos viejos y en el hierro oxidado, y penetra en el organismo a través de heridas profundas o tejidos lesionados. Sus toxinas atacan al sistema nervioso central.

    ¿Cuándo ponerla? De entrada, es aconsejable que todos los adultos estén vacunados. De la misma manera que las vacunas recogidas en el calendario de vacunación infantil protegen nuestro cuerpo durante las primeras etapas de nuestra vida (incluida la del tétanos), en la edad adulta es importante mantener esa inmunidad y protegernos de infecciones. El tétanos es, junto a la gripe, hepatitis o varicela, una de las vacunas recomendadas en los adultos.

    Además, el tétanos debe administrarse en:

    • Adolescentes y adultos que no hayan sido vacunados o que no hayan completado las tres dosis estipuladas.
    • En el caso de vacunarse por primera vez frente al tétanos siendo adulto, la dosis de recuerdo debe administrarse en dos ocasiones, es decir, a los diez y a los veinte años de la primera dosis.
    • Puede administrarse sin problema con otras vacunas habituales, como la gripe o la triple vírica.
    • En el caso de viajar al extranjero, se recomienda vacunarse frente al tétanos.
    • En el caso de un heridas y lesiones en la piel ocasionadas por traumatismo (cortes, golpes o mordeduras) y con riesgo de infección. Además de limpiar bien la herida, la mejor prevención es la vacuna.

    La vacuna frente al tétanos se aplica en tres dosis, con intervalos de entre un mes y seis meses entre la primera y la segunda; y entre seis meses y un año para la tercera dosis. Transcurridos diez años desde la primera dosis, es aconsejable ponerse la de recuerdo. Además, es recomendable administrar en el caso de los adultos la vacuna combinada de tétanos- difteria.

    529

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Noticias MédicasPrevenciónSalud de MujerVacunasConsejosMédicos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares