Navidad 2016

Vacunación VPH: ¿A qué edad vacunarse?

Vacunación VPH: ¿A qué edad vacunarse?

Vacunación VPH: ¿A qué edad vacunarse? A partir de los 14 años, antes del inicio de las relaciones de pareja (entre los 15 y los 25 años), los médicos y especialistas aconsejan administrar la vacuna del VPH (tres dosis en un plazo de 6 meses) como una de las medidas preventivas más eficaces para disminuir los riesgos de contagio y de lesiones precancerosas. El VPH está detrás de siete de cada diez casos de cáncer de cuello de útero.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Ginecología, Salud de Mujer, Vacunas, Consejos Salud, Virus del papiloma humano
Última actualización:

    virus papiloma humano vacunacion

    Vacunación VPH: ¿A qué edad vacunarse? El virus del papiloma humano (VPH), según datos médicos, está presente en siete de cada diez cánceres de cuello de útero. Aunque su prevalencia se reduce con la edad, no sucede lo mismo con su persistencia. La vacuna es, según la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, una herramienta preventiva con un 90% de eficacia, por lo que se recomienda la vacunación a partir de los 14 años. Una vacuna que también ayuda a disminuir la prevalencia de otro tipo de tumores y lesiones precancerosas que afectan al aparato reproductivo femenino.


    No es el tumor más frecuente en la mujer –undécimo en nivel de incidencia-, pero aún así cada año se diagnostican cerca de 2.000 casos. Cifras que varían mucho si nos centramos solo en las mujeres menores de 45 años, ya que como hemos señalado la incidencia del cáncer de cérvix disminuye con la edad. En este caso, estamos ante el segundo tumor con mayor incidencia y el tercero en mortalidad. De hecho, según datos del estudio Cleopatra, el VPH está detrás de tres de cada diez casos de mujeres jóvenes.

    A la vacuna del VPH, la cual no ha estado exenta de debate en los últimos tiempos, se le reconoce una eficacia del 90%. Es el dato que se recoge en el documento de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y que está avalado por la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. El documento, titulado Vacunación frente al cáncer de cérvix en mujeres fuera de los programas de vacunación sistemática (con o sin infección por el VPH o por lesión cervical), respalda la administración de la vacuna como herramienta preventiva no solo del tumor de cérvix, sino también de la aparición de otros tumores como el de vagina, bulba o el rinosinusal.

    Actualmente, la vacuna se administra a partir de los 14 años (formando parte del calendario de vacunación). La vacuna protege y forma parte de las medidas preventivas para evitar el contagio y posibles infecciones por los tipos de VPH causando de lesiones precursoras, sobre todo en las edades de inicio de las relaciones de pareja, entre los 15 años y los 25.


    Fundamentalmente porque la vacuna protege de dos tipos de virus de papiloma humano que están considerados los de mayor riesgo (tipos 16 y 18) y que causan aproximadamente 7 de cada diez casos de cáncer de cuello de útero.

    El VPH afecta a la piel y a las mucosas. Además, el VPH está asociados a otros tumores menos frecuentes y también puede provocar la aparición de verrugas genitales y en la parte superior del tracto respiratorio.

    La vacuna es sobre todo eficaz en el caso de las mujeres que no han estado expuestas nunca al virus, por lo que su administración debe realizarse antes del inicio de las relaciones de pareja.

    La vacuna se administra en tres dosis en un plazo de seis meses. Para vacunarse, es necesario el consentimiento de los padres. Una vacuna que se administra en el centro de salud o en el punto de vacunación habitual.

    719

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesGinecologíaSalud de MujerVacunasConsejos SaludVirus del papiloma humano

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares