Vacunas infantiles: prevenir es salud

Sunday 13/03/2011 por

vacunas

Prevenir es salud y ese es el papel que cumplen las vacunas infantiles, las cuales deben ser puestas siempre bajo los consejos del pediatra. Las vacunas, administradas desde los primeros meses, protegerán a tu hijo y le garantizarán un desarrolloy crecimiento sin riesgos de contraer enfermedades como el sarampión, la varicela, la rubeola, el neumococo, la hepatitis B o la poliomelitis, entre otras. En algunos casos, las vacunas pueden producir reacción, como fiebre o enrojecimiento de la piel.

Las vacunas forman parte de los cuidados básicos del niño desde que nace. En algunos casos bastará con una única dosis y, en otros, habrá que administrar una de recuerdo. Te contamos cuáles son las vacunas incluidas en el calendario de vacunación infantil, para qué sirven y la edad a la que deben ser administradas. Y sobre todo recuerda que debes consultar en todo momento al pediatra, ya que no es aconsejable dar ningún tipo de medicamento genérico u otro tipo de fármaco a los niños sin prescripción médica.

  • Papiloma Humano: El papiloma humano es el virus causante del cáncer de cuello de útero. La vacuna (tres dosis) está incluida en los calendarios de todas las comunidades autónomas y debe administrarse a las niñas de entre 11 y 14 años.
  • Sarampión, rubeola y paratiditis: Más conocida como la vacuna triple vírica. Estas infecciones afectan sobre todo a los niños. La primera dosis se administra al primer año del bebé y la segunda entre los 3 y 6 años.
  • Poliomielitis: La polio puede derivar en graves problemas de salud neurológicos y parálisis muscular. Las dosis de esta vacuna se ponen a los niños en los seis primeros meses. Esta vacuna forma parte de la denominada vacuna pentavalente o hexavalente y que también incluye la difteria, tétanos o tos ferina, entre otras.
  • Meningococo C: Es la bacteria causante de la meningitis y que, si no se diagnostica y trata con rapidez puede provocar daños cerebrales y en la médula espinal. Es una vacuna obligatoria para los niños y se pone a partir de los dos primeros meses y antes de cumplir los 24 meses.
  • Varicela: El virus de la varicela es muy contagioso. Se administra a los niños a partir de un año y, la segunda dosis, a partir de los tres años.
  • Rotavirus: El virus causante de la gastroenteritis aguda. Se administra a los niños a partir del mes y medio de vida.
  • Neumococo: Virus causante de la meningitis y también de la neumonía. La vacuna consta de cuatro dosis, las primeras se ponen entre los dos y seis meses y, la cuarta, al segundo año.
  • Hepatitis: Enfermedad del hígado. La primera dosis se pone a partir de los dos meses, salvo que el contagio sea por transmisión de la madera que habrá que ponerla al nacer.
  • Haemophilus Influenzae Tipo B: Es una bacteria que afecta al sistema respiratorio, a los huesos y a las meninges (meningitis). Es una vacuna obligatoria para todos los niños y se administra entre los dos y seis meses.
  • Gripe: Es una vacuna que se pone en caso de que así lo diagnostique el pediatra y en función de las recomendaciones sanitarias de cada campaña, ya que el virus de la gripe muta cada temporada. No se debe poner en niños de menos de seis meses.

Como madres, no podemos olvidarnos de todas estas citas de vacunación por el bien de los niños.

Sigue a Ella Hoy a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Cada cuánto vas al dentista?
Destacados en Facebook