Vaginitis: Síntomas, causas y tipos

por , il

    Vaginitis: Síntomas, causas y tipos

    Hoy hablamos de la vaginitis. Te proponemos esta guía completa donde encontrarás toda la información sobre qué es la vaginitis, la inflamación de la vagina o la vulva (vulvovaginitis) y cómo se produce esta molestia que es tan común en nosotras, las mujeres. Te daremos información sobre los tipos de vaginitis, ya que hay muchos y cada uno con sus particularidades a tener en cuenta y también te ayudaremos a curarte y a saber si debes ir de inmediato a tu ginecólogo.

    ¿Qué es la vaginitis?

    Llamamos vaginitis a la inflamación de la vagina o la vulva. Es un problema que puede aparecer en mujeres y niñas a cualquier edad y por múltiples razones. Como sabes, nuestros genitales femeninos suelen estar siempre húmedos pero por diferentes factores, nuestras secreciones van cambiando. La vagina tiene sus propios hongos y bacterias que la ayudan a mantenerse sana y funcionar normalmente pero es una parte muy sensible de nuestro cuerpo y por eso, cualquier pequeño cambio en su “ambiente” puede ser causante de infecciones como por ejemplo, la vaginitis.

    Causas de la vaginitis

    vaginitis causa

    Entre las principales causas, encontramos las siguientes:

    • Una infección de transmisión sexual.
    • Hábitos de higiene poco adecuados que dañan el PH de tu vagina o que facilitan la aparición de bacterias, hongos, etc.
    • Alergias.
    • Irritaciones.
    • Problemas hormonales, por ejemplo, cuando tu cuerpo produce pocos estrógenos.
    • Uso de prendas ajustadas o no absorbentes.
    • Usar ropa sintética y no algodón, especialmente en la ropa interior.
    • No permitir que la zona transpire.

    Síntomas comunes de todos los tipos de vaginitis

    Si alguna vez tuviste vaginitis, sabes de qué estamos hablando. Los síntomas de vaginitis son claros y nos permiten saber rápidamente que algo no va bien allá abajo. Entre los principales, notamos:

    • Picazón y ardor en la vulva.
    • Dolor y molestias al hacer el amor. Puedes sentir que tu vagina está inflamada al producirse la penetración o cuando él te toca. Lo mejor es evitar continuar para no inflamar más tu vagina.
    • Cambio en las secreciones: se vuelven blanquecinas y más espesas de lo normal, lo notarás fácilmente cuando vayas al baño.
    • Asintomático: En algunos casos, no tendrás síntomas claros pero si sientes algún malestar, pon atención desde el pirmer momento. Obviamente, para prevenir estos problemas, es bueno tener ciertos ciudados como por ejemplo usar ropa interior de algodón, vaqueros holgados, usar preservativos (¡ojo con los contagios!) y estar atentas al primer síntoma.

    Tipos de Vaginitis

    tipos de vaginitis

    Hay varias formas de diferenciar la vaginitis. Puede producirse por bacterias (vaginosis bacteriana), por parásitos (tricomoniasis), por hongos (candidiasis), por virus, etc. Estas son todas las opciones que existen de vaginitis.

    • Candidiasis vaginal: Aquí encontrarás toda la información relacionada con el hongo cándida albicans, encargado de hacernos sufrir la candidiasis. Te explicamos todo sobre este hongo que es tan común y también te explicamos cómo te puedes curar.
    • Tricomoniasis: Una infección sexual causado por un parásito y que ni siquiera te hace sentir mal, porque es asintomático. Además, lo pueden tener también los hombres, así que atención a los contagios.
    • Vaginitis por Gonococo: Una enfermedad causada por un microparásito llamado gonococo y que puede producir sangrado en el flujo vaginal y tras el sexo.
    • Vaginitis por Clamidia: Otra enfermedad que no tiene síntimas pero que, si no se cura, puede producir problemas mayores.
    • Vaginitis viral o herpes simple: Problemas causados por una infección viral. Hay que considerar que cada virus produce síntomas distintos, de modo que es importante confirmar con el médico qué tipo de infección viral tenemos antes de proceder con cualquier tratamiento.
    • Vaginitis por el papilomavirus humano: El VPH es un tipo de vaginitis viral y además, hay más de 100 tipos de VPH, de los cuales, al menos 30 de ellos pueden causarnos infecciones genitales. Es una enfermedad que se contagia a través de las relaciones sexuales, Descubre más sobre este problema que afecta a millones de mujeres en el mundo, conoce cómo puedes prevenir la infección, cómo reconocer que la tienes y cómo tratarla.

    Cómo se diagnostica la Vaginitis

    Para poder asegurarte de que tienes vaginitis, el médico te hará un examen pélvico para revisar si hay áreas rojas y sensibles en algunas zonas de tu vagina o de tu vulva. También te harán un Papanicolau o examen de flujo vaginal para mirar con microscopio qué problema puedes tener. Si no hay signos de infección, te harán un examen del tejido del área que está dañada en la vulva.

    Como pueden ser muchas las causas que producen la vaginitis y son tantos los tipos de vaginitis, los tratamientos serán variados, dependiendo de tu situación en particular.

    Si, por ejemplo, se tratase de una infección, se harán cultivos y exámenes para saber cuál es el microorganismo causante y poder acabar con este. En el caso de que se trate de un problema hormonal (por ejemplo, que estés produciendo poco estrógeno, la solución podría ser la de aplicar una crema de estrógenos. Si, en cambio, el médico determina que la causa de la vaginitis es una alergia, el tratamiento que te darán incluirá, sin duda, las medicinas antialérgicas. Por tanto, lo importante es diagnosticar qué ha causado el problema para poder saber qué tipo de vaginitis sufres y así, poder ver cuál es la mejor solución para tu caso.