Vaginitis viral: Tipos, causas y tratamientos

Descubre qué virus están detrás de la vaginitis viral y cuál es la forma más común de transmisión.

por , il

    Vaginitis viral: Tipos, causas y tratamientos

    La vaginitis viral es una infección de la vagina que puede estar causada por el virus del herpes genital (virus herpes simplex de tipo 2) o por el virus del papiloma humano (VPH). Cada virus causa diferentes síntomas, por lo que es importante confirmar el tipo de infección vaginal viral para adoptar el tratamiento adecuado. Lo que sí comparten ambos virus es que se pueden contagiar por vía sexual.

    La prevención y no subestimar los primeros signos de infección son claves para tratar de manera efectiva la vaginitis viral. El virus del herpes genital puede ser asintomático, y cuando se manifiesta lo hace con la aparición de pequeñas ampollas o úlceras en la zona genital, y el virus del papiloma humano con verrugas genitales. Conocer los síntomas y las causas que están detrás de la vaginitis viral es la mejor manera de prevenir las infecciones.

    Tipos de vaginitis viral

    vaginitis viral tipos

    Los virus son una de las causas más comunes de la vaginitis, término que engloba la infección o inflamación de la vagina. Las infecciones vaginales causadas por virus pueden ser persistentes, y de hecho el virus del herpes simple no tiene cura, aunque sí tratamiento efectivo para reducir los síntomas y los brotes.

    Virus del herpes simple

    La infección por el virus del herpes simple puede deberse al tipo 1 (VHS-1) o tipo 2 (VHS-2). El primero se transmite sobre todo por contacto de boca a boca y causa herpes labial, aunque también puede transmitirse por contacto bucogenital y causar herpes genital. El virus del herpes simple tipo 2 se transmite casi de manera exclusiva por vía sexual y causa infecciones en la zona genital o anal (herpes genital).

    Los síntomas más comunes de la vaginitis viral por herpes simple son:

    • Picor en la zona genital.
    • Enrojecimiento de la piel.
    • Aparición de ampollas en la vulva y la abertura vaginal.
    • Inflamación del cuello del útero.
    • Molestias al orinar.
    • Inflamación de la uretra.

    Virus del Papiloma Humano

    Este virus, del que hay más de cien tipos, puede causar infecciones en la zona genital. El VPH se puede transmitir durante las relaciones sexuales, por el contacto piel con piel o por sexo oral.

    La infección por VPH puede ser asintomática, salvo en el caso de que aparezcan verrugas virales en la zona genital.

    Tratamiento de la vaginitis viral

    Cuando la vaginitis viral está causada por el herpes genital se puede tratar con fármacos antivíricos, como el aciclovir, el famciclovir y el valaciclovir.

    El tratamiento de las verrugas causadas por el virus del papiloma humano incluye los fármacos de aplicación tópica de podofilina, Imiquimod o ácido tricloroacético. Otros métodos más novedosos son la crioterapia con nitrógeno líquido, la cirugía o el uso de láser.