Valeriana: propiedades y contraindicaciones

Valeriana: propiedades y contraindicaciones

Especialmente apreciada por su efecto relajante, la valeriana es una planta que encierra otras muchas propiedades beneficiosas para la salud.

por en Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    valeriana propiedades 48x48 La valeriana (Valeriana officinalis) es una planta conocida y utilizada desde hace siglos, originaria de Europa y de algunas zonas de Asia. De la valeriana se pueden utilizar las raíces, los estolones y rizomas. Su efecto relajante, especialmente recomendado para combatir el estrés, es su propiedad más conocida, pero no la única. La valeriana esconde valiosas propiedades para la salud. Descubre los beneficios que te puede reportar tomar, por ejemplo, una infusión de valeriana.

    valeriana antiestres 48x48 La valeriana actúa como un relajante sobre el sistema nervioso central, siendo especialmente recomendable para combatir episodios de estrés o ansiedad. También es aconsejable para mitigar trastornos asociados al estrés, como puede ser el asma nerviosa, molestias estomacales, dolores de cabeza.

    valeriana dejar de fumar 48x48 Otra curiosa, y menos conocida, propiedad de la valeriana es que es un buen aliado para dejar de fumar, ya que ayuda a controlar la ansiedad y los episodios de nerviosismo sin recurrir a otras soluciones que sí pueden tener efectos secundarios (fármacos). En resumen, te ayuda a dejar de fumar.

    valeriana efecto antiespasmodico 48x48 La valeriana ayuda a relajar los músculos, lo que la convierte en un aliado para controlar molestias propias de patologías como el colon irritable. Entre otros, mitiga los síntomas de dolor abdominal, gases, náuseas o alteraciones del tránsito intestinal (como el estreñimiento, por ejemplo).

    valeriana sofocos 48x48 Gracias a su efecto antiespasmódico, esta planta también es aconsejable en los casos de dolores en las articulaciones y en los músculos. Así, por ejemplo, la valeriana es buena para los casos de síndrome de fatiga crónica, síntomas asociadas a la menopausia (como los sofocos) o los cólicos menstruales.

    valeriana dormir1 48x48 Si tienes problemas para dormir, no lo dudes, toma una infusión de valeriana. En este caso, es aconsejable mezclar la valeriana con otras plantas, como puede ser la pasiflora o el espino blanco. Gracias a su efecto calmante nos resultará más fácil conciliar el sueño y dormir de un tirón.

    valeriana contraindicaciones 48x48 La valeriana es una planta que no tiene efectos secundarios ni reacciones adversas. Sin embargo, sí hay que tomarla con moderación, ya que si nos excedemos puede provocar somnolencia, algo a tener en cuenta si tenemos que conducir o trabajar con maquinaria peligrosa.

    660