Navidad 2016

Vasalgel: La inyección anticonceptiva para hombres

Vasalgel: La inyección anticonceptiva para hombres

Un método que promete revolucionar la anticoncepción masculina. Cómodo, fiable y reversible.

por en Investigaciones Médicas, Salud de Mujer
Última actualización:
    Vasalgel: La inyección anticonceptiva para hombres

    Vasalgel. Quédate con este nombre porque es la denominación del novedoso método anticonceptivo para hombres, un sencillo método inyectable, cómodo y reversible. El método que se presenta como el sustituto del preservativo o la irreversible vasectomía estará disponible a partir de 2018. ¿Cómo funciona?, ¿cuál es su porcentaje de fiabilidad?

    Vasalgel es una inyección anticonceptiva de acción prolongada reversible para hombres desarrollada por la Fundación Parsemus, en Estados Unidos, y cuyos resultados de los ensayos (realizados con conejos de laboratorio) han sido publicados en Basic and Clinical Andrology. El siguiente paso es constatar los resultados en los test de humanos, fase que se desarrollará a lo largo de 2016 y 2017. Si se confirman los resultados logrados hasta ahora Vasalgel promete revolucionar la anticoncepción masculina, sobre todo por lo limitado de las opciones disponibles y reversibles para ellos.

    El Vasalgel es una sustancia, hidrogel o polímero, que se inyecta en los conductos deferentes (el conducto que transporta los espermatozoides desde el testículo hasta la uretra) para bloquear temporalmente el paso de los espermatozoides. El hidrogel es semisólido, dejando pasar solo los fluidos ligeros, pero no otros como el semen que son más pesados.

    Este método anticonceptivo tiene además la particularidad de ser reversible y no afectar a la capacidad de reproducción una vez que se elimina la sustancia. Los investigadores señalan, a tenor de los avances cosechados hasta el momento, que Vasalgel es tan eficaz como la vasectomía (cuya eficacia se sitúa en el 99%). Puede tener una duración máxima de 10 años, si bien el tratamiento puede ser invertido en cualquier momento. Para ello, se inyectaría una segunda inyección para disolver el hidrogel. Eso sí, al utilizarlo hay que tener en cuenta que al no ser un método anticonceptivo de barrera no protege contra las ETS.

    También te puede interesar: Los errores más comunes al usar anticonceptivos y descubre las 5 cosas que no sabías sobre la píldora del día después.

    419

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Investigaciones MédicasSalud de Mujer

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares