Navidad 2016

Vegano y vegetariano: ¿Cuál es la diferencia?

Vegano y vegetariano: ¿Cuál es la diferencia?

Vegano y vegetariano: ¿Cuál es la diferencia? Al vegano se le define como un vegetariano extremo, ya que no admite en la dieta ningún producto o alimento derivado de animal.

por en Alimentación, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización:
    Vegano y vegetariano: ¿Cuál es la diferencia?

    Vegano y vegetariano, ¿son lo mismo? Comer lo más sano posible, apostando por una dieta basada en alimentos naturales, libre de carnes de origen animal. Esta es la premisa esencial de la dieta vegetariana que, en los casos más estrictos, se considera vegana. Vamos a ver cuál es la diferencia entre ambas tendencias.


    No en vano a los veganos se les ha acuñado el término de vegetarianos estrictos, ya que no solo excluyen la carne, sino que en su dieta tampoco tienen cabida los productos o derivados de animales, como pueden ser huevos o leche. La dieta vegana es, por tanto, una dieta basada en la ingesta únicamente de alimentos de origen vegetal, sin ningún tipo de excepciones.

    Ser vegetariano o vegano es mucho más que seguir una dieta basada en verduras, frutas y hortalizas, es también un estilo de vida que implica la adopción de hábitos y actitudes tendentes a ser más respetuosos con la naturaleza y el medio ambiente, y esto implica la producción y cultivo de los alimentos.

    Dentro de la dieta vegetariana, y en función de los alimentos que incluyen o excluyen, se puede hablar de diferentes tendencias:

    1. Ovolactovegetariano: Además de alimentos de origen vegetal también se incluyen huevos y lácteos en la dieta.
    2. Ovovegetariano: Admite el consumo de huevos.
    3. Lactovegetariano: Incluye lácteos y sus derivados.
    4. Vegano: Dieta basada exclusivamente en alimentos de origen vegetal.
    5. Crudívoro vegetariano: Es aquella persona que toma todos los alimentos crudos (frutas, verduras, nueces, cereales, semillas, brotes, legumbres…).
    6. Frugívoro: Es aquel que se alimenta solo de frutos, crudos y de temporada.

    Para aquellos que no siguen una dieta vegetariana o vegana puede parecer complicado excluir los alimentos de origen animal de la alimentación diaria.

    Sin embargo, tal y como han constatado diferentes estudios de investigación, la dieta vegetariana es una dieta saludable que, entre otros beneficios, reduce la hipertensión, la diabetes y el síndrome metabólico. De igual manera, la dieta vegetariana también puede ser una opción saludable durante el embarazo.

    Los productos de origen animal se pueden sustituir por otros de origen vegetal de igual valor nutritivo. Así, por ejemplo, se puede optar por las carnes vegetarianas o por las leches vegetales (de soja, almendra, avena…). Es decir, la mayoría de los platos convencionales se pueden elaborar al estilo vegetariano o vegano. Un ejemplo de menú sería: Fruta del tiempo para desayunar; una o dos piezas más de fruta a lo largo de la mañana. A la hora de la comida, un buen plato de ensalada (patata, legumbres, cereales…) combinada con hortalizas. A media tarde, fruta o un vaso de leche vegetal, horchata o batido de almendra. Para la cena, una sopa de verduras o una ensalada con frutos secos.

    También te puede interesar: Recetas para adelgazar vegetarianas: 10 ideas para perder peso y Masterchef: Celia abandona el veganismo.

    669

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares