Vello facial en mujeres: Cuándo es un problema de salud

Descubre cuándo la aparición de vello facial en mujeres esconde algún problema de salud que conviene tratar.

por , il

    Vello facial en mujeres: Cuándo es un problema de salud

    El vello facial en mujeres, aunque nos resulte molesto, es algo natural, un problema estético de fácil solución. Sin embargo, el vello facial excesivo o el crecimiento anormal del vello deja de ser una mera cuestión estética y puede ser una señal de un problema de salud.

    El exceso de vello, un problema que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres, suele estar motivado por el aumento de los niveles de una hormona masculina, andrógenos, y entre otros, puede estar relacionado con alguna afección o problema en los ovarios. Descubre cuándo es un problema de salud el exceso de vello en zonas corporales poco habituales, como el vello en la cara o la aparición de vello en la nariz o en la barbilla.

    Causas del vello facial en las mujeres

    vello facial mujeres causas

    La aparición del vello facial puede deberse a múltiples causas. Conviene consultar al médico si antes no hemos tenido nunca demasiado vello o cuando aparece en zonas del cuerpo poco comunes en las mujeres, como la espalda, el abdomen, los labios, el mentón, el pecho, alrededor del ombligo, los muslos o la espalda.

    Hirsutismo y síndrome de ovario poliquístico

    El exceso de vello es uno de los síntomas más comunes del síndrome de ovario poliquístico o hiperandrogenismo ovárico funcional, y que también suele venir acompañado de ciclos menstruales irregulares, acné severo y seborrea. En algunos casos también puede aparecer pérdida de cabello.

    Los cambios hormonales de la menopausia también pueden conllevar un aumento del vello facial en las mujeres.

    Hipotiroidismo y vello facial

    El hipotiroidismo, problemas en el funcionamiento de la tiroides o un trastorno de las glándulas suprarrenales también conllevan un aumento de los niveles de hormonas masculinas y, con ello, un aumento del vello en zonas como la cara.

    Medicamentos que producen vello facial

    Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, y algunos fármacos pueden provocar la aparición de vello, como los medicamentos para tratar la artritis y el asma.

    ¿Qué hacer si me está saliendo vello en la cara?

    vello facial soluciones

    El vello, de por sí, ejerce un papel protector de nuestro cuerpo, sobre todo en determinadas zonas, como los ojos (cejas). El problema viene cuando es demasiado abundante o cuando aparece en zonas demasiado visibles. El vello facial excesivo puede afectar negativamente a nuestra autoestima si nos hace sentir inseguros con nuestro físico.

    Además del tratamiento médico una vez determinada la causa del vello excesivo, en materia estética existen múltiples soluciones para eliminarlo, desde la cera, crema depilatoria, depilación láser o fotodepilación. Afeitar el vello facial, lo que se conoce como dermaplaning, no es la opción más recomendada.