Navidad 2016

Ventosas chinas: ventajas y contraindicaciones

Ventosas chinas: ventajas y contraindicaciones

Las ventosas chinas, como terapia, tiene múltiples aplicaciones. El cupping, en inglés, es una terapia china milenaria de reconocidos efectos.

por en Medicina Alternativa, Salud de Mujer, Consejos Salud
    Ventosas chinas: ventajas y contraindicaciones

    ¿Qué son las ventosas chinas? Son unas esferas huecas generalmente de vidrio, arcilla, cerámica o bambú (las más modernas son de plástico) que se utilizan como herramienta en una terapia natural originaria de la medicina tradicional china (conocida como ventosoterapia o cupping en inglés), según la cual, la energía fluye a lo largo de nuestro cuerpo y cuando se bloquea aparece el dolor o malestar.

    Una terapia natural reconocida por sus múltiples beneficios físicos y emocionales que, en líneas generales, consiste en colocar las ventosas, haciendo el efecto vacío, sobre los puntos de acupuntura correspondiente a los órganos afectados por la dolencia, o también a lo largo de la espalda (los denominados meridianos energéticos). Al adherirse, abre los poros de la piel y de esta manera se reactiva la circulación de la sangre y, con ello, el flujo de energía. Las ventosas chinas se pueden aplicar de varias maneras, en sesiones cortas, en función de la dolencia, edad, o recomendación del terapeuta. Se pueden aplicar y dejar sobre la piel entre 5-15 minutos; quitar y poner de manera rápida o deslizándolas por la espalda (masaje). Las marcas que dejan las ventosas en la piel no duelen y desaparecen en unos días.

    Las ventosas chinas se utilizan como terapia, alternativa o complementaria, para aliviar problemas respiratorios, como resfriados, gripes, tos; dolor de cabeza recurrente, problemas de estrés o ansiedad, insomnio, alteraciones de la piel (acné, celulitis, eccema) o problemas de músculos y articulaciones (ciática, lumbalgia, entumecimiento, contracturas, fibromialgia, artritis), entre otros. Una de las ventajas de esta terapia es que ayuda a reducir el consumo de fármacos (antiinflamatorios, analgésicos).

    Además de un efecto antiinflamatorio, las ventosas chinas tiene efecto relajante sobre los músculos, favorece el metabolismo, equilibra el sistema nervioso, reduce el estrés, activa el sistema linfático, aumenta las defensas y tiene efecto anticelulitico.

    Las ventosas chinas no se deben utilizar cuando se tiene, o ha tenido en los últimos días, algún episodio de fiebre. Tampoco están recomendadas en casos de úlceras o fracturas de huesos. En caso de alergias, consultar siempre al médico antes de someterse a esta terapia, al igual que en el caso de las mujeres embarazadas.

    Y un último consejo, para aplicar esta terapia natural hay que ponerse siempre en manos de profesionales, porque de lo contrario podemos correr el riesgo de sufrir lesiones cutáneas o musculares al no aplicar correctamente las ventosas sobre la piel.

    También te puede interesar: Acupuntura para reducir el estrés y descubre en qué consiste la ortoterapia.

    542

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Medicina AlternativaSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares