Navidad 2016

Ver demasiada televisión: riesgos para la salud

Ver demasiada televisión: riesgos para la salud

¿Cuántas horas pasas viendo la televisión? La pregunta no es trivial, todo lo contrario, porque ver demasiada tele puede resultar perjudicial para la salud.

por en Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización:
    Ver demasiada televisión: riesgos para la salud

    Tumbarse en el sillón frente a la pantalla de la televisión puede resultar, en determinados momentos, tentador, pero estamos ante un hábito que puede pasar factura a la salud, además de hacernos ganar peso sin darnos cuenta si nos tumbamos durante horas. La recomendación es no ver más de una hora y media de televisión al día, sin embargo, los españoles, de media, superamos las tres horas. Un estudio realizado por investigadores de la Monash University de Melbourne, en Australia, mantenía que cuanto más tiempo pasamos delante de la televisión más riesgos tenemos de contraer determinadas enfermedades. El motivo radica en la inactividad, la antesala del sedentarismo, enemigo declarado de la salud.

    ¿A qué nos predispone la inactividad de pasar demasiado tiempo delante de la pantalla? En primer lugar, al sobrepeso. Según un estudio publicado por el International Journal of Obesity, cada hora de televisión aumenta un 30% el riesgo de padecer obesidad. A esto hay que sumarle las horas de sueño que podemos llegar a perder por ver la televisión. Dormir mal también es un factor que nos predispone a engordar.

    La inactividad también afecta a nuestros huesos y articulaciones, agravando las molestias de trastornos como reuma, artitris o fibromialgia. También aumenta el riesgo de hipertensión arterial y diabetes, tal y como han constatado diversos estudios, entre ellos el realizado por la Asociación Americana de Diabetes que constató que ver la tele más de 3 horas al día aumenta hasta un 40% el riesgo de desarrollar diabetes. La falta de actividad que conlleva estar mucho tiempo viendo la televisión, algo que además solemos hacer tumbados, nos hace más vulnerables a los problemas cardiovasculares.

    Y, por último, aunque no menos importante, la salud ocular. Fatiga visual, dolores de cabeza y conjuntivitis se asocian directamente con un consumo excesivo de televisión, generalmente a menos de tres metros de distancia.

    También te puede interesar: ¿Te quedas dormido viendo la televisión?, ¿olvidas los nombres?: Estás envejeciendo y descubre cómo conciliar el sueño: plantas medicinales frente a televisión.

    446

    ESCRITO POR PUBLICADO EN PrevenciónSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares