Navidad 2016

Virus del papiloma: Aumentan los casos hasta el 14% de mujeres

Virus del papiloma: Aumentan los casos hasta el 14% de mujeres

Virus del papiloma: Aumentan los casos hasta el 14% de mujeres. Aunque existen 150 tipos del virus del papiloma humano (VPH), algunos de ellos son de alto riesgo, potencialmente cancerígenos. De ahí la preocupación por el aumento de casos constatado por el primer gran estudio llevado a cabo en nuestro país y que arroja que el 14% de mujeres, es decir, cerca de dos millones, son portadoras o están infectadas del virus del papiloma.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Ginecología, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Tumor cervical, Virus del papiloma humano
Última actualización:

    virus papiloma humano casos

    Virus del papiloma: Aumentan los casos hasta el 14% de mujeres. La preocupación de los médicos viene avalada por unos datos que arrojan que la incidencia del virus del papiloma humano (VPH) ha aumentado notablemente. Un 14% de mujeres, lo que se traduce en cerca de dos millones, son portadoras o están infectadas del virus del papiloma, un porcentaje que se duplica en el tramo de edad comprendido entre los 18 y los 25 años. ¿Cuáles son las causas de este aumento?, ¿cómo prevenirlo?


    Aunque se han identificado más de 150 tipos de virus del papiloma humano, algunos de ellos están considerados de alto riesgo, ya que pueden ser la señal de alerta del cáncer de cuello de útero. Preocupan las cifras y la incidencia del virus del papiloma humano, sobre todo entre las mujeres más jóvenes, tal y como ha constatado el primer estudio a gran escala que se ha llevado a cabo en nuestro país, liderado por la Unidad de Infecciones y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y publicado en la revista Journal of Medical Virology.

    El estudio, denominado Cleopatre y en el que han participado más de 70 especialistas en ginecología de todas las comunidades autónomas y analizado muestras de más de 3.000 mujeres, cifra en un 14% el número de mujeres infectadas por el virus del papiloma, un porcentaje que se eleva hasta casi el 29% en el caso de las mujeres entre los 18 y los 26 años. A partir de esta edad, la tendencia cambia. El estudio estima que en nuestro país hay dos millones de mujeres portadores del virus del papiloma.

    Otro dato a tener en cuenta que más del 80% de los genotipos de virus encontrados en las muestras analizadas se consideran de alto riesgo, es decir, potencialmente cancerígenos, siendo el más común el VPH 16, responsable del tumor de cuello de útero. Las causas de este aumento de los casos de virus de papiloma, según corroboran los autores del estudio, está en los cambios de estilo de vida de la mujer con respecto a las generaciones anteriores.

    Por ejemplo, el inicio de las relaciones de pareja se ha adelantado, de media, de los 22 a los 17 años, a lo que hay que sumar que se tengan más parejas que antes a lo largo de la vida.

    El cáncer de cuello de útero es el segundo tumor más diagnosticado entre las mujeres jóvenes y de mediana edad. Según datos médicos, en nuestro país se diagnostican al año unos 2.000 casos de cáncer de cuello de útero, con una supervivencia media de diez años, si bien la detección en los estadios iniciales y los avances en los tratamientos ayudan a aumentar las estadísticas.

    La prevención es fundamental en la detección del virus del papiloma y en su tratamiento. De hecho, los médicos y especialistas defienden que la mejor manera de combatirlo es la vacunación, incluidas las mujeres entre los 18 y los 25 años. Otro dato, el 80% de las mujeres que mantienen relaciones de pareja están expuestas en algún momento a contraer el virus, aunque en muchos casos es el propio cuerpo el que se encarga de eliminarlo.

    686

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesGinecologíaNoticias MédicasSalud de MujerTumor cervicalVirus del papiloma humano

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares