Virus papiloma humano: ¿Causa de infecciones en la boca?

Virus papiloma humano: ¿Causa de infecciones en la boca? Hasta ahora sabíamos que era el principal factor de riesgo de uno de los tumores femeninos más agresivos, el de cáncer de cuello de útero. Sin embargo, los médicos, con los resultados del último estudio de investigación llevado a cabo en Estados Unidos, alertan de que el virus del papiloma humano también está presente en las infecciones orales (boca y garganta) incrementando los riesgos de desarrollar un tumor en la cavidad oral.

  • Comenta
virus papiloma humano boca

Virus papiloma humano: ¿Causa de infecciones en la boca? Hasta ahora, conocíamos el riesgo de este virus en el desarrollo de tumores femeninos, como el cáncer de útero, sin embargo, los últimos estudios médicos alertan de su estrecha relación con las infecciones de boca y garganta, lo que aumentaría el riesgo de desarrollar un tumor oral en boca, laringe o faringe. Los datos sobre la prevalencia de este último tipo de tumores han disparado las alarmas entre los médicos e investigadores, situándose en una media del 7%.

El virus del papiloma humano está directamente relacionado con el cáncer de cuello de útero, es decir, hasta ahora conocíamos su papel en el desarrollo de un tipo de tumores femeninos, directamente relacionados con la salud de la mujer. Sin embargo, los últimos estudios médicos llevados a cabo en Estados Unidos han puesto el acento en este virus como causante de otro problema de salud no menos grave. Se trata, en este caso, de las infecciones de boca y garganta y que, causadas por este mismo virus, son las causantes de un 7% de los cánceres de la cavidad oral (incluida la laringe y la faringe). Aunque este tipo de trastornos son más frecuentes entre los hombres (un 10%), las mujeres tampoco están protegidas al cien por cien, ya que la prevalencia estaría en torno al 3,6%.

Para prevenir el cáncer de cuello de útero, actualmente ya se administra una vacuna a todas las niñas en la etapa de la adolescencia. Ahora, con estos nuevos datos, los médicos e investigadores alertan de la importancia de prestar más atención a este virus y a sus implicaciones en otros trastornos de la salud. El estudio, publicado en la revista Journal of the American Medical Association, ha contado con la participación de más de 5.500 hombres y mujeres, de edades comprendidas entre los 14 años y los 69.

Además de la presencia de este virus, los médicos señalan que también hay otros factores de riesgo que, unidos al papiloma humano, incrementan sin duda las probabilidades de desarrollar un tumor en la boca o garganta. Así, las posibilidades de padecer este tipo de virus aumentan en las personas más activas en cuestiones de relaciones de pareja y en aquellas con hábitos poco saludables como el tabaco o el consumo excesivo de alcohol. Precisamente, estos dos últimos factores de riesgo son los que más preocupan a los médicos de España, ya que en nuestro país también se ha detectado un aumento de las infecciones bucales. De ahí, la importancia de saber ahora si la vacuna que se administra a las mujeres para prevenir el cáncer de cuello de útero podría ser eficaz para prevenir otros problemas causados por el virus del papiloma humano.

La prevención es la mejor herramienta para ganar la batalla a los problemas de salud. En el caso de las infecciones orales, se recomienda prestar atención a las lesiones o pequeñas úlceras que, a veces, tardan en curar o desaparecer. La salud bucal es una parte muy importante a la que no debemos dar la espalda.

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

lunes 30/01/2012 escrito por Isabel en

 
Comenta

Recuerda mis datos

Publica un comentario
Síguenos EllaHoy
vuelve arriba