Navidad 2016

Virus papiloma humano: Mitos sobre el VPH que debemos olvidar

Virus papiloma humano: Mitos sobre el VPH que debemos olvidar

Descubre las falsas creencias que rodean al virus del papiloma humano y que pueden poner en riesgo la salud.

por en Ginecología, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Virus del papiloma humano
Última actualización:
    Virus papiloma humano: Mitos sobre el VPH que debemos olvidar

    ¿Sabías que se han identificado más de 150 tipos del virus del papiloma humano (VPH)? Es solo un ejemplo de todo lo que encierra este virus, siendo la infección de transmisión por vía sexual la más común. La falta de información o la información errónea puede poner en riesgo nuestra salud. De ahí la importancia de romper mitos y falsas creencias, en algunos casos muy extendidas, sobre el virus del papiloma humano.

    Falso. Las mujeres sí son más vulnerables a padecer esta enfermedad, pero los hombres también pueden resultar contagiados, ya que comparten las vías de transmisión (contacto entre mucosas). Tanto en el caso de las mujeres como de los hombres mantener relaciones sexuales sin protección aumenta los riesgos.

    Una de las creencias más extendidas, y es que suficiente con mantener relaciones sexuales con una sola pareja para poder contagiarse. Así, por ejemplo, al no presentar siempre síntomas uno puede tener el VPH y no estar diagnosticado.

    Reducen los riesgos, pero no son infalibles, ya que el virus del papiloma humano se puede transmitir también a través del contacto de la piel de determinadas zonas que no están protegidas por el condón.

    Puede ser uno de los síntomas, pero lo cierto es que el virus del papiloma humano puede ser asintomático. De ahí la importancia de las revisiones ginecológicas periódicas. Además hay que tener en cuenta que contagiarse no quiere decir irremediablemente que se desarrolle la enfermedad.

    Según datos de la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV), del 75% de los pacientes contagiados, tan solo uno de cada diez presenta verrugas, las cuales se asocian además a virus de bajo riesgo.

    Falso. No todos los tipos de virus VPH provocan cáncer. Sin embargo, en algunos casos puede evolucionar hacia una lesión maligna. El cáncer cervical es uno de los tipos de tumores relacionados con el virus del papiloma humano, al que habría que añadir el cáncer de vejiga, cáncer de ano, cáncer de vulva, cáncer de boca, lengua y garganta; y, en el caso de los hombres, cáncer de pene.

    No, las vacunas protegen contra determinadas cepas. Así, por ejemplo, en España se comercializan actualmente dos tipos de vacunas. Gardasil protege contra las dos cepas del virus más peligrosas (16 y 18) y contra las dos cepas (6 y 11) más presentes en las verrugas genitales. Por su parte, Cervarix protege contra las cepas 16 y 18. Además, la vacuna no excluye de realizarse la denominada prueba de Papanicolaou de manera regular para detectar cualquier posible cambio.

    También te puede interesar: Virus del papiloma humano: ¿se puede prevenir? y toma nota de cómo prevenir el cáncer de cuello uterino.

    641

    ESCRITO POR PUBLICADO EN GinecologíaPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludVirus del papiloma humano

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares