Virus papiloma humano: vacuna, síntomas y pruebas

Virus papiloma humano: vacuna, síntomas y pruebas

El papiloma humano es un tipo de virus que, en el caso de la mujer, puede estar detrás de un diagnóstico de cáncer de cuello uterino.

por en Ginecología, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Virus del papiloma humano
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    hpv 48x48 La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es un importante factor de riesgo a la hora de padecer cáncer de cuello uterino. Un virus que se contagia a través de las relaciones sexuales y que, además de poder cursar sin síntomas evidentes, puede permanecer de manera latente en el organismo durante años, y sin que sospechemos de su presencia. Es fundamental prevenir su contagio y, en caso de padecerlo, detectar cuanto antes su presencia. Actualmente, el mejor método de prevención es la vacuna. Vamos a ver, más detenidamente, que hay detrás del virus del papiloma humano.

    riesgos virus papiloma 48x48 El virus del papiloma forma parte de un gran grupo de más de cien tipos de virus, de los cuales 40 son transmitidos a través de las relaciones sexuales, afectando al aparato genital, tanto el femenino como el masculino. Al menos, 15 de estos virus se consideran de alto riesgo al poder causar cáncer de cuello uterino.

    transmision 48x48 La transmisión del virus del papiloma es en la mayoría de los casos sexual, aunque también existe riesgo de contagio al compartir la ropa interior de infectados o transmitirse de madre a hijo durante el parto. El uso de preservativo reduce el riesgo de transmisión durante la relación sexual.

    sintomas contagio 48x48 ¿Cuáles son los signos que pueden hacer sospechar de la presencia del virus del papiloma humano? En muchos casos se trata de un virus asintomático, pero sí pueden aparecer ciertas manifestaciones físicas, como la formación de verrugas genitales que pueden aparecer semanas o meses después del coito sin protección.

    test2 48x48 La prueba del VPH se prescribe comúnmente en mujeres cuando las células cervicales recogidas y sometidas a análisis citológico no tienen una naturaleza claramente identificable. En este caso se realiza una prueba adicional de las células. Las mujeres vacunadas no necesitan someterse a la prueba de VPH.

    la vacuna 48x48 La mejor prevención contra el virus del papiloma es la vacuna, ya que protege contra los genotipos de papiloma más común, y especialmente el denominado genotipo 16, uno de los que más riesgo tiene de producir cáncer de cuello uterino. La vacuna se administra a las niñas de 11 a 12 años.

    614