Navidad 2016

Virus papiloma: ¿Relacionado con el carcinoma de piel?

Virus papiloma: ¿Relacionado con el carcinoma de piel?

Virus papiloma: ¿Relacionado con el problema de piel? Los investigadores han dado paso más en la respuesta a esta pregunta, constatando que sí hay una relación. Un paso importante para desvelar el origen del carcinoma escamoso, uno de los tumores más comunes que afectan a la piel, el órgano más extenso de nuestro cuerpo.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Piel, Salud de Mujer, Cáncer de piel, Problemas Piel, Virus del papiloma humano
Última actualización:

    carcinoma piel

    Virus papiloma: ¿Relacionado con el carcinoma de piel? Según un estudio, la respuesta es que sí, y en concreto la respuesta a la pregunta está en la expresión de las oncoproteínas del virus del papiloma humano (VPH) en células madre de la epidermis, en el folículo piloso en concreto, zona en la que se produce la regeneración del pelo. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por los investigadores del Instituto de Biomédica de Bellvitge (Idibell) del cual se han extraído otros interesantes datos que indagan en el origen de los carcinomas de la piel.


    Los investigadores han dado un paso más en la hipótesis de que el origen de algunos carcinomas escamosos de la piel estaría en las células madre que presentan su función alterada, aunque la infección por virus de papiloma humano tiene que verse reforzada por una exposición a los rayos solares y una situación de inmunodeficiencia. Cabe recordar, según datos médicos, que el carcinoma escamoso de piel es, dentro del tipo de tumor epitelial, el más frecuente en los diagnósticos.

    Para apoyar su hipótesis, los investigadores han probado en ratones que, al lograr que se manifestaran oncoproteínas del virus del papiloma en la epidermis se induce la aparición espontánea de carcinomas en la piel. Es decir, las oncoproteínas inducen alteraciones en la función de las células madre y fomenta su proliferación y desarrollo. Aunque en un principio estas células madre se concentren o acumulen en los denominados folículos pilosos, tiene la capacidad de expandirse a otras zonas de la epidermis y salir de su nicho fisiológico, contribuyendo a la aparición de lesiones precancerosas, displasias e hiperplasias, y posteriormente de tumores.

    Desvelar el origen celular concreto de los tumores permite centrar la atención en los mecanismos alterados y que podrían ser los responsables del desarrollo del carcinoma de piel.

    El siguiente paso que se plantean los investigadores es desvelar las vías o los motivos por los que se expanden las células madre a otras zonas de la epidermis, interviniendo en el desarrollo de los carcinomas.

    Existen diferentes tipos de cáncer de piel, una patología producida por el crecimiento de células cancerosas y cuya división varía en función de las células del tejido en las que se presenten las alteraciones o crecimientos anormales. El carcinoma escamoso (carcinoma epidermoide ) es el segundo tipo más común de neoplasia maligna del tejido de la piel. La piel clara, la exposición excesiva a los rayos solares son algunos de los factores de riesgo que hasta ahora ya se habían relacionado con la aparición de este tipo de carcinomas. Aunque puede aparecer en cualquier zona de la piel son más frecuentes en la cara, cuello, manos y brazos, zonas que generalmente también más expuestas al sol. La detección precoz es fundamental para aumentar las posibilidades de éxito de los tratamientos para una patología que afecta a la piel, el órgano más extenso de nuestro cuerpo.

    El Instituto Idibell, del que forman parte los autores de este estudio, está integrada dentro del Health Universitat de Barcelona Campus, alianza que aúna a una treintena de entidades dedicadas a la investigación, la formación y la transferencia de conocimiento en el campo de las ciencias de la salud.

    700

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasPielSalud de MujerCáncer de pielProblemas PielVirus del papiloma humano

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares