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Vitamina B12: Dónde se encuentra y para qué sirve

Vitamina B12: Dónde se encuentra y para qué sirve

Vitamina B12: Dónde se encuentra y para qué sirve. Es una de las vitaminas esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, cuya carencia es la principal responsable de la anemia.

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    Vitamina B12: Dónde se encuentra y para qué sirve

    La vitamina B12, también conocida como cobalamani, es una de las más importantes dentro de la familia de estos nutrientes básicos. ¿Para qué sirve?, ¿cuál es su función? y, sobre todo, ¿dónde se encuentra?

    La vitamina B12 fue descubierta hace relativamente poco tiempo. De hecho, no fue hasta el año 1956 cuando se desveló su estructura, como resultado de un estudio de investigación sobre la anemia perniciosa, un tipo de anemia precisamente causada por las dificultades del organismo para absorber la vitamina B12, produciendo un deterioro en la maduración de los glóbulos rojos o eritrocitos. Este tipo de anemia suele estar asociada a una mayor sensación de fatiga, pérdida de memoria y trastornos cognitivos. La alimentación es fundamental para evitar la falta de vitaminas, en este caso concreto la vitamina B12, una carencia que sobre todo se ha relacionado con las dietas veganas y vegetarianas, por la ausencia de carne en la dieta, lo que obliga a buscar sustitutos. ¿Qué tipo de alimentos contienen esta vitamina y favorecen su absorción? Vamos a ver cuáles no pueden faltar en nuestra dieta.

    Los alimentos que contienen vitamina B12 son especialmente los de origen animal, siendo la carne la que contiene la mayor cantidad. Y entre ellas, el primer lugar lo ocupa el hígado de oveja (contiene aproximadamente 90 microgramos de vitamina B12 en cien gramos de producto), seguido de otros tipos de carne, como ternera, pollo o pavo. Pero también hay pescados, como la caballa, el salmón, el pulpo, mejillones y ostras que reportan esta vitamina.

    Otros alimentos que contienen vitamina B12 (aunque en cantidades mucho más bajas que la carne), derivados de origen animal y que, por lo general, también se incluyen en la dieta vegana son los huevos (pollo, ganso, pato), el queso (parmesano, mozzarella, queso de oveja, y muchos otros), la leche y el yogur, que contiene pequeñas cantidades.

    Los expertos en dietética y nutrición insisten en lo importante que es seguir una dieta variada y equilibrada para evitar la carencia de ciertos nutrientes.

    La deficiencia en vitamina B12 se produce, lógicamente, por no alcanzar las cantidades recomendadas en la dieta diaria. Las formas de introducir esta vitamina en nuestro cuerpo es a través de la dieta o por medio de suplementos.

    La vitamina B12 juega un papel fundamental en la salud. Así, es importante para el metabolismo de las células, especialmente para las células de la sangre y el sistema nervioso. Por este motivo, el déficit de esta vitamina está relacionado con graves problemas de anemia (macrocítica o megaloblástica). Además, los niveles demasiado bajos de esta vitamina provocan la acumulación de un aminoácido producido por el cuerpo, la homocisteína. La acumulación excesiva de homocisteína en la sangre pueden provocar daños en las arterias o aumentar el riesgo de que se obstruyan los vasos sanguíneos. Factores de riesgos de problemas cardiovasculares (ataques al corazón, accidente cerebrovascular trombótico, trombosis vascular…).

    Los síntomas que alertan de la carencia de esta vitamina son la sensación de fatiga o cansancio constante, dificultades para caminar, ansiedad, tartamudez, aumento de la sensibilidad al frío, dolor de cabeza, palpitaciones, mareos y dificultades para respirar. Una vez identificados los síntomas y diagnosticado el problema, será el médico el que nos recomendará el tratamiento más adecuado para evitar, entre otros, la anemia.

    También te puede interesar: Vitaminas: cómo conseguir la dosis necesaria y cómo saber qué vitamina te falta: síntomas y soluciones.

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