Vitamina K: aumenta la longevidad y la salud

Thursday 03/05/2012 por

Vegetales de hojas verdes grandes aliados de nuestra vista

Vitamina K: aumenta la longevidad y la salud. Por todos es bien conocido la importancia que tienen las vitaminas para nuestra salud en general y algunas más específicas para prevenir de ciertas enfermedades, bacterias o virus. Entre las más conocidas se encuentran la vitamina C que componen los cítricos y la vitamina B procedente de pescado, leche e incluso cerveza. Sin embargo, estas no son los únicos tipos de elementos que nuestro cuerpo necesita para su correcto funcionamiento. En este artículo queremos dar a conocer una vitamina muy importante y que no es tan conocida como otras muchas: la vitamina K. Esta vitamina presente en diferentes alimentos mejorar la salud y sobre todo a problemas relacionados con la coagulación de la sangre.

Los cítricos como las naranjas, pomelos o limones son beneficiosos para el organismo debido a su gran cantidad de vitamina C que ayuda a digerir mejor el hierro o para problemas relacionados con la garganta.

La vitamina D procedente de las frutas y verduras en general, también aporta sus beneficios a la salud en general y principalmente a los bebés y niños, siendo uno de los ejemplos más claros su más que clara importancia para evitar enfermedades respiratorias de los pequeños.

Pero ¿y la vitamina k? ¿por qué no es tan conocida? ¿qué alimentos la presentan? ¿para qué es beneficiosa?

Importancia de la vitamina K

La vitamina k se presenta en tres formas: vitamina k-1, k-2 y k-3. Todas ellas son solubles en grasa. La primera se ingiere de determinados alimentos, la segunda es producida en el tracto intestinal si hay una gran presencia de flora intestinal y la tercera, para personas con problemas biliares, se administra de forma artificial.

  • Todas ellas pertenecen al grupo de las vitaminas liposolubles. La vitamina K en general, es también denominada vitamina de la coagulación, ya que es uno de los componentes indispensables para evitar las hemorragias.
  • Una de las funciones de esta vitamina es, además de lo dicho anteriormente, fortalecer los huesos. La razón es que los huesos necesitan de fitomenadiona, es decir de ésta vitamina, para otorgarles mayor fortaleza, aumentar la densidad ósea y evitar que los huesos se rompan con mayor facilidad.
  • Se conoce que este tipo de vitaminas junto con la vitamina C y la vitamina E, tan presentes en nuestra dieta mediterránea, producen un efecto de despigmentación en la piel que elimina manchas e imperfecciones en la piel, así como evita las ojeras debido a la mejora de la circulación.
  • Como una de sus principales funciones es la de coagular la sangre, es especialmente recomendable para aquellas mujeres cuya menstruación sea abundante y prolongada.
  • Es especialmente importante para el correcto funcionamiento del hígado, uno de los órganos que más importancia tiene en nuestro cuerpo y que más hay que cuidar. Por ello es recomendable para aquellas personas que tengan problemas hepáticos.
  • Es un gran elemento para asimilar correctamente otros componentes importantes como el calcio y la vitamina D.

¿Qué alimentos tienen un gran aporte de Vitamina K?

Como hemos indicado anteriormente, solamente la vitamina K-1 es la que podemos ingerir de determinados alimentos.

¿Cuáles son esos alimentos?

  • Hortalizas de hoja verde y verduras como: col, espinacas, hojas de nabos, acelgas, perejil, coles de Bruselas, repollo, brócoli, coliflor o lechuga.
  • Pescado.
  • Hígado.
  • Huevos y cereales.
  • Carne de res.

Esta vitamina, como otras tantas, es buena para nuestro organismo. Comer unas raciones semanales de este tipo de alimentos favorecerá nuestra salud notablemente. Muchos expertos consideran que aumenta la longevidad, ya que la sangre y el hígado en perfecto estado son fundamentales para un buen rendimiento de nuestro sistema.

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