Vitaminas intravenosas: Peligros de la tendencia

Descubre los riesgos de recurrir a las vitaminas intravenosas o cóctel rápido de nutrientes. Todo en exceso puede ser malo para la salud.

por , il

    Vitaminas intravenosas: Peligros de la tendencia

    Las vitaminas intravenosas o infusión intravenosa de vitamina o vitamin drip consisten en inyectar al organismo un cóctel de nutrientes. Vitaminas (vitamina C, B12, en especial), minerales (magnesio y calcio, entre otros), antioxidantes… combinados para ser inyectados directamente en la vena durante unos 15-30 minutos.

    Una terapia intravenosa que se presenta como un método depurativo más eficaz y rápido para eliminar toxinas y paliar los efectos de ciertos excesos. Sin embargo, la tendencia creciente de las vitaminas intravenosas puede conllevar riesgos para la salud.

    Vitaminas intravenosas, ¿para qué sirve?

    Una terapia de vitaminas que genera opiniones encontradas, pero que ha logrado convertirse en tendencia especialmente gracias a las celebs que no han dudado en confesar haberla utilizarla para lucir figura, como Rhianna, Madonna, Gery Halliwell o Cindy Crawfort, y hasta para recuperarse de un resfriado, como la modelo Cara Delevingne que publicó una foto en su perfil de Instagram mientras recibía un suero de vitamina.

    I V Drippin

    A post shared by Cara Delevingne (@caradelevingne) on

    La infusión intravenosa de vitamina, por muy insólita que pueda resultar, no es ni mucho menos una terapia nueva, ya que fue creada en la década de 1960 por el médico norteamericano John Myers (el coctel de Myers), si bien solo se había utilizado como parte del tratamiento de los pacientes con cáncer. Una inyección en vena de sustancias nutritivas que no debe ser sustituto de una alimentación sana, equilibrada y rica en nutrientes esenciales, ya que los que sí están avalados por la ciencia son los beneficios de una dieta con alimentos ricos en antioxidantes

    Este cóctel de vitaminas y antioxidantes, ¿funciona? Según sus defensores se utiliza para:

    • Combatir el cansancio.
    • Reduce el agotamiento por estrés.
    • Aliviar las resacas.
    • Mejorar los síntomas del jet-lag.
    • Mejorar la hidratación.
    • Mejorar la elasticidad y aspecto de la piel.
    • Depurar las sustancias tóxicas de los excesos.
    • Reduce el estrés oxidativo y los efectos de los radicales libres.

    Vitamina intravenosa riesgos

    vitaminas intravenosas riesgos
    • Una dosis alta de vitaminas puede interactuar con algunos medicamentos, por lo que conviene prestar atención a las posibles combinaciones.
    • Expertos en nutrición del King’s College London (Reino Unido) señalaron que estos suplementos de antioxidantes pueden entrañar más riesgos para los fumadores.
    • Inflamación en las venas o infecciones.
    • El exceso de minerales puede alterar el funcionamiento de hígado o riñones al no ser capaces de diluirlos.

    También te puede interesar: Vitaminas que incrementan el deseo sexual femenino y descubre la importancia de los suplementos nutricionales: cómo obtener vitamina B en el desayuno.