Navidad 2016

Vitiligo: Causas y remedios para las manchas blancas en la piel

Vitiligo: Causas y remedios para las manchas blancas en la piel

Manchas blancas en la piel: Causas y remedios. Detrás de su aparición puede haber una infección por hongos (pitiriasis), un problema de pigmentación de la piel (vitíligo) o simplemente una consecuencia del envejecimiento. Conocer las causas de la aparición de las manchas nos permitirá aplicar el mejor tratamiento.

por en Enfermedades frecuentes, Piel, Remedios caseros, Salud de Mujer, Consejos Salud, Manchas piel, Problemas Piel
Última actualización:

    manchas blancas piel

    ¿Cuáles son las causas del vitiligo o de la aparición de manchas blancas en la piel? ¿A qué remedios recurrir? Son más habituales de lo que parece, y aunque estas alteraciones de la piel no pueden considerarse un problema severo de salud, incluso en el caso del vitíligo (enfermedad progresiva que altera la producción de melanina), sí pueden ser antiestéticas, sobre todo cuando aparecen en la cara. La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y, por tanto, el más expuesto. Vamos a ver detenidamente cuáles son algunas de las principales alteraciones de la piel, sus causas y el tratamiento del Vitiligo.


    La aparición de manchas resulta, de entrada, un problema estético, pero de igual manera hay que buscar siempre la causa que está detrás de su aparición, ya que en definitiva las manchas son la respuesta de la piel. En el caso de las manchas blancas, son varias las causas que explican su aparición. Pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, siendo la cara o el cuello las zonas más visibles. Aunque el maquillaje puede ayudar a cubrirlas, lo más aconsejable es diagnosticar la causa y tratarla.

    Hay personas que confunden el vitiligo y la psoriasis. Mientras que la primera es una enfermedad degenerativa de la piel, la segunda es una enfermedad inflamatoria crónica que hace que la piel se escame.

    La pitiriasis versicolor, también denominada tiña versicolor, es una patología infecciosa provocada por un hongo. Las primeras señales de alerta son la aparición de manchas de color marrón que, posteriormente, se vuelven blancas. Afecta sobre todo a zonas del cuerpo como la espalda, el pecho, los brazos y el cuello, con manchas dispersas. El sudor, sobre todo cuando hay un problema de sudoración excesiva, puede empeorar la aparición de las manchas. En su aparición, y tratamiento, hay otro factor a tener en cuenta, la exposición al sol, y es que además es una patología más frecuente en los meses de calor. Aunque el fácil de tratar, hay que evitar las recaídas. Tras su diagnóstico, el dermatólogo prescribirá el tratamiento más adecuado (antibióticos y antifúngicos durante al menos un mes), así como la aplicación de cremas antimicóticas de uso tópico.

    Lógicamente, será recomendable evitar la exposición al sol durante el tiempo que dure el tratamiento.


    El vitíligo es una patología de la piel caracterizada por la decoloración. Afecta directamente a la producción de melanina y, esto a su vez, a la pigmentación de la piel. Aparece sobre todo en manos, pies, cara y en la zona de la ingle. Para su diagnóstico se utiliza una prueba específica, la denominada luz de Wood, la cual permite distinguir si son manchas o no de vitíligo. El origen de esta patología de la piel sigue siendo una pregunta sin respuesta. Entre los tratamientos aconsejados, la fototerapia o láser. Cuando las manchas no son extensas conviene aplicar cremas con corticosteroides.


    La denominada hipomelanosis guttata (manchas blancas en forma de gotas) está asociada con el envejecimiento, siendo más frecuentes en la mujeres (en la etapa premenopáusica y menopáusica). Se trata de manchas blancas redondas que suelen aparecer en manos, brazos y piernas. Esta afección se puede tratar con fototerapia, aunque no hay cura del Vitiligo definitiva, ya que es una consecuencia de la edad.

    Para concluir, hay que apuntar que hay otro tipo de manchas blancas, pequeños puntos en la epidermis, que están ahí desde la infancia y que pueden crecer con la edad. Si suponen una molestia estética se pueden quitar con cirugía, pero no suponen ningún riesgo para la salud de la piel.

    Uno de los personajes más conocidos que sufrió esta enfermedad fue Michael Jackson. Pero no nos engañemos el vitiligo en niños también se da, no sólo en adultos.

    857

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPielRemedios caserosSalud de MujerConsejos SaludManchas pielProblemas Piel

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares