Xantelasmas: Qué son y cómo se tratan

Xantelasmas: Qué son y cómo se tratan

Unas pequeñas manchas en la piel, de color amarillento, que aparecen en los párpados. Son los xantelasmas. ¿Son benignas?, ¿qué hacer?

    ¿Qué son las xantelasmas? Detrás de este particular nombre se esconden unas pequeñas manchas de la piel, en concreto de los párpados superiores, de tonalidad amarillenta. Se trata de un trastorno de la piel bastante común, y aunque son benignas, su aparición sí puede resultar un problema estético ya que tienden a extenderse con facilidad, por lo que en más de una ocasión puede ser recomendable eliminarlas. Al igual que sucede con otros trastornos de la salud, la piel de las mujeres es más proclive a su aparición, especialmente entre los 30 y los 50 años. Puede aparecer en uno o en los dos párpados.

    Los xantelasmas, aunque suelen aparecer muy cerca del ojo, no suelen revestir problemas que afectan a la visión, si bien es aconsejable consultar al médico ya que en algunos casos sí pueden infiltrarse en la capa muscular.

    ¿Por qué aparecen estas pequeñas manchas en los párpados de los ojos? De momento, es una pregunta a la que se sigue buscando respuesta, si bien la mayoría de los recientes estudios avalan la hipótesis de una alteración del metabolismo de las grasas (perfil lipídico) que podría repercusiones en la salud, como por ejemplo, aumentar la degeneración grasa del hígado o los riegos cardiovasculares. De ahí la recomendación de visitar al médico en caso de aparición de estas manchas que, aunque en principio no revisten mayor problema que el estético, pueden ser la señal de que algo no va bien en nuestro organismo.

    No podemos olvidar que la piel es el órgano más extenso que tenemos, y cualquier cambio o alteración que se produzca debe ser tenido en cuenta en su justa medida.

    Lo primero de todo es confirmar si su aparición se debe a un problema del metabolismo y, en ese caso, conviene empezar por tratar la alteración lipídica. Cuando su aparición representa un problema estético se puede recurrir a la cirugía para su eliminación. Entre los tratamientos más novedosos para eliminar los xantelasmas, y tratando de no dejar cicatrices, está el láser para la abrasión localizada de la piel. Los xantelasmas, aunque en un porcentaje pequeño, pueden reaparecer en algunos casos.

    También te puede interesar: Tipos de manchas en la piel y sus causas y todo sobre las manchas en las uñas: ¿hay que prestarles atención?

    500

    ESCRITO POR PUBLICADO EN PielPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludProblemas Piel
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares