Navidad 2016

Yoga: ¿Ayuda a controlar la hipertensión?

Yoga: ¿Ayuda a controlar la hipertensión?

Yoga: ¿Ayuda a controlar la hipertensión? Lo cierto es que no es la primera vez que el yoga constata sus efectos positivos sobre la salud. En este caso, la terapia milenaria de relajación se ha desvelado como un buen aliado para ayudar a controlar la hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

por en Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Técnicas de relajación, Tensión alta
Última actualización:

    practica yoga

    Yoga: ¿Ayuda a controlar la hipertensión? Se ha desvelado como un buen aliado y complemento del tratamiento farmacológico para ayudar a controlar los síntomas de la hipertensión o tensión arterial elevada en aquellos pacientes con mayores dificultades. Es la conclusión del estudio que, bajo el título Yogaterapia de la hipertensión arterial esencial, se acaba de presentar por los especialistas en la reunión de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular. Cabe recordar que la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.


    No es la primera vez que el yoga, como terapia de relajación, desvela que es un buen aliado para mejorar y complementar los tratamientos de determinadas enfermedades. En esta ocasión, los especialistas se han centrado en la influencia que tiene sobre el control de la hipertensión, una patología a la que las mujeres somos más vulnerables y que constituye además uno de los principales factores de riesgo de las patologías que afectan al corazón. No solo la alimentación es clave en el control de la hipertensión –un estudio reciente, de hecho, señalaba que el gazpacho es un plato ideal para controlarla-, también el ejercicio físico y, como constata el estudio de Yogaterpia de la hipertensión arterial esencial, y la práctica de técnicas de relajación. Complemento del tratamiento farmacológico para los pacientes que presentan más dificultades para controlar la tensión arterial elevada.

    La hipertensión arterial, aunque suele ser más frecuente a partir de los 40 años, puede aparecer a cualquier edad, por lo que la prevención es esencial también en cualquier etapa de la vida. La hipertensión se define, en términos médicos, como el incremento de los niveles de presión arterial de manera sostenida o continuada.

    En concreto la presión arterial es la presión que ejerce nuestro corazón para bombear las arterias y que éstas transporte la sangre hasta los diferentes órganos de nuestro cuerpo.

    Los resultados del estudio han tenido como base el trabajo llevado a cabo por los enfermeros del centro hospitalario Torrecardenes de Almería, siendo el objetivo demostrar y analizar qué beneficios podía reportar la práctica del yoga entre los pacientes diagnosticados de hipertensión arterial. Tras una revisión bibliográfica, a través de diferentes bases de datos nacionales e internacionales, constataron el destacado nivel de estudios que también han confirmado los efectos positivos de la práctica del yoga como medida preventiva de nuestra salud, tanto física como psicológica.

    Prevenir y tratar. Dos premisas esenciales para controlar la hipertensión y que, a través del yoga, puede incluso mejorarse con un tratamiento integral. Entre otros beneficios, los especialistas apuntan a que el yoga reporta bienestar –lo que permite enfrentarse a los problemas de una manera más eficiente-y mayor seguridad y autoestima. Esto en el plano psicológico, porque en el plano físico ayuda a mejorar los niveles de tensión arterial, reduce las molestias corporales, tales como dolores de cabeza, musculares, articulares y problemas digestivos.

    En definitiva, la práctica del yoga, una técnica milenaria, vuelve a poner de manifiesto su positiva influencia sobre nuestra salud, en este caso en el tratamiento de los pacientes diagnosticados de hipertensión y con más dificultades para controlar los niveles.

    724

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerTécnicas de relajaciónTensión alta

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares