Navidad 2016

Zika: Nace en España el primer bebé infectado por el virus

Zika: Nace en España el primer bebé infectado por el virus

El recién nacido está estable y no ha requerido ninguna reanimación específica

por en Salud de Mujer
    Zika: Nace en España el primer bebé infectado por el virus

    El Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona ha confirmado lo que es el primer nacimiento en España de un bebé afectado de microcefalia provocada por el famoso virus Zika. La madre contrajo el virus por una picadura de mosquito cuando viajó a América Latina y, a pesar de saber que el feto estaba afectado, prefirió no abortar. El bebé, que no sabemos si es niño o niña, no ha necesitado reanimación y está ingresado en la unidad de neonatología, estable.

    Hace unos meses todo el mundo hablaba del zika, esa enfermedad que las embarazadas, podían contraer, y claro, ahora es cuando volvemos a tener noticias. La madre, que se infectó en un viaje a Latinoamérica, quiso continuar la gestación aunque detectaron la malformación en el feto cuando estaba de 20 semanas.

    El niño o la niña, no se sabe, “está estable y no ha precisado reanimación”, según el jefe del servicio de Neonatología, Félix Castillo. Los facultativos explicaron, no obstante, que el recién nacido presenta “un perímetro craneal bajo”, lo que confirma, como avanzaban los estudios obstétricos durante la gestación, que padece la malformación neurológica.

    “La evolución del paciente estará determinada por la falta de crecimiento de su cerebro. Si lo miramos ahora, de forma precoz, el paciente está activo, respira, no necesita soporte y las constantes son normales. No tiene apariencia de gravedad en cuanto a riesgo por su vida”, puntualizó el neonatólogo.

    El pasado mes de mayo fue detectado en España el primer caso de microcefalia causado por el virus zika. Incluso hasta famosas como Nerea Barro se vieron afectadas. El virus zika provoca una enfermedad infecciosa que ha solido pasar desapercibida hasta ahora, especialmente porque en muchas ocasiones es asintomática. Cuando hay síntomas, son leves y similares a una gripe. El problema ha sido la detección de casos de microcefalia y problemas neurológicos asociados, dos complicaciones que se habían visto en otros tipos de enfermedades infecciosas, como la rubeola o el VIH.

    412

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Salud de Mujer

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares