Zoely: Nueva píldora con estrógeno natural

Zoely: Nueva píldora con estrógeno natural

Zoely: Nueva píldora con estrógeno natural. La nueva píldora, lanzada por la compañía Teva, aumenta la eficacia y seguridad de su predecesora, gracias a su composición. La píldora anticonceptiva es uno de los métodos más utilizados por las mujeres de nuestro país, por detrás del preservativo, sobre todo entre las más jóvenes (entre 20 y 35 años).

    Zoely: Nueva píldora con estrógeno natural. Precisamente aquí reside la principal novedad de esta nueva píldora anticonceptiva, lanzada por la farmacéutica Teva, y es que está compuesta por estrógeno similar al que produce de manera natural la mujer. Asimismo, el estrógeno se combina con un gestágeno que también guarda notables similitudes a la hormona natural denominada progesterona. Su eficacia y seguridad ha sido constatada en dos amplios estudios en los que han participado más de 3.000 mujeres.


    A la clásica píldora anticonceptiva parece haberle salido competencia. La píldora sigue siendo uno de los métodos anticonceptivos por el que más se decantan las mujeres (por detrás del preservativo). Ahora, de la mano de la compañía Teva, llega Zoely, una nueva píldora más eficaz y segura, tal y como señala la farmacéutica haber constatado en los dos estudios previos antes de su lanzamiento (Rumba y Samba, así se han denominado) y en los que han participado más de 3.000 mujeres. El objetivo era comparar si efectivamente la nueva píldora era más eficaz que su predecesora.

    Pero, ¿qué particularidades tiene Zoely? La principal novedad radica en su composición. Zoley es la primera píldora con estrógeno natural, similar al que produce la mujer de manera endógena, lo cual disminuye los efectos sobre las proteínas hepáticas y los riegos cardiovasculares. En concreto, la nueva píldora anticonceptiva está compuesta por el estrógeno 17betaestradiol, mientras que la píldora tradicional se compone de etinilestradiol, al cual, según señalan desde la compañía farmacéutica, se ha relacionado con posibles riesgos cardiovasculares, alteraciones metabólicas, hepáticas y hemostáticas.

    Pero esta nueva píldora promete mucho más. Además de mejorar su eficacia como anticonceptivo, la compañía asegura que gracias a su nueva composición su uso reduce los efectos secundarios asociados a los anticonceptivos hormonales, entre los que se encontraría una disminución de los riesgos de trombosis venosa, al tiempo que permite un mayor control sobre marcadores de los riegos cardiovasculares (colesterol o tolerancia a la glucosa).

    También se ha demostrado que la píldora de estrógeno natural tiene un menor efecto sobre los lípidos, insulina y carbohidratos, a diferencia de su predecesora.

    Gracias a su dosificación monofásica de 24/4, la nueva píldora permite controlar los ciclos menstruales de manera más fácil, con episodios de sangrado breves o inexistentes.

    Tal y como hemos señalado, la píldora anticonceptiva es uno de los métodos más utilizados por las mujeres de nuestro país, fundamentalmente entre los tramos de edad de los 20 a los 35 años. De hecho, según datos médicos, la anticoncepción hormonal es el segundo método anticonceptivo más utilizado en nuestro país. Desde la aparición de la píldora, hace varias décadas, el objetivo de la investigación ha sido siempre mejorar su seguridad y su tolerabilidad, contrarrestando los posibles efectos secundarios.

    Y otra píldora, la píldora del día después, es también noticia estos días después de que siga abierto el debate sobre si debe vender o no con receta médica. Desde el Ministerio de Sanidad se han encargado hasta cuatro informes. El último, elaborado por el Comité de Seguridad de Fármacos de la Agencia Española del Medicamento, respalda su venta sin receta en las farmacias al considerar que no hay ningún riesgo para la salud de la mujer ni tampoco se está haciendo un uso irracional de esta píldora. Es el tercer informe favorable. Solo uno, el de la Organización Médica Colegial aboga por exigir prescripción médica para tomar la píldora del día después. La última palabra la tendrá el Consejo Asesor de Sanidad, convocado por la ministra de Sanidad, Ana Mato.

    794

     
    Top Vídeos
    Más populares