Navidad 2016

Zumo de pomelo: Incompatible con la quimioterapia

Zumo de pomelo: Incompatible con la quimioterapia

Zumo de pomelo: Incompatible con la quimioterapia. El descubrimiento tiene denominación española, a raíz del estudio realizado por un equipo de investigadores españoles que han determinado que el zumo de pomelo, en personas con tratamiento de quimioterapia, interfiere a la hora de eliminar el fármaco docetaxel, lo que aumenta los niveles de toxicidad en sangre. Aunque el pomelo tiene otras interesantes propiedades antioxidantes, este estudio aconseja eliminarlo de la dieta en el caso de diagnósticos de cáncer de mama, próstata, pulmón y tumor gástrico.

por en Cáncer, Fármacos, Investigaciones Médicas, Salud de Mujer, Cáncer de pecho, Cáncer de pulmón, Quimioterapia
Última actualización:

    pomelo

    Zumo de pomelo: Incompatible con la quimioterapia. Como fruta, el pomelo tiene otras propiedades, pero curiosamente, se ha desvelado como un ingrediente a descartar de nuestra dieta en el caso de haber sido diagnosticado de cáncer y estar sometido a un tratamiento basado en la quimioterapia. La curiosa, y al tiempo peligrosa relación entre el pomelo y la quimioterapia, ha sido descubierta por el equipo de investigadores del Hospital San Jaime de Torrevieja (Alicante). Un estudio que constata que el zumo de pomelo interfiere en el tratamiento con el fármaco denominado docetaxel.


    La investigación para el tratamiento del cáncer sigue avanzando y, de hecho, los resultados del último estudio llevado a cabo por investigadores españoles, y publicado en la prestigiosa revista de British Journal of Clinical Pharmacology, constatan que cualquier mínimo detalle puede afectar al resultado del tratamiento. Curioso, a la par que importante, ya que los investigadores del Hospital San Jaime de Torrevieja han descubierto que la ingesta de zumo de pomelo durante el tratamiento de quimioterapia interfiere y retarda la eliminación del fármaco denominado docetaxel, fármaco utilizado en el tratamiento, lo que conlleva un riesgo de aumento de los niveles de toxicidad en la sangre.

    El docetaxel es un fármaco especialmente diseñado e indicado en los tratamientos de cáncer de mama, próstata, pulmón y tumor gástrico, siendo eliminado a través del hígado.

    Tal y como señalan desde el propio Hospital, el descubrimiento se produjo en una paciente diagnosticada de un tumor y cuyos niveles de toxicidad en sangre, tras estar siguiendo un tratamiento con este medicamento, se habían disparado.

    Tratamiento que acompañaba con un vaso de zumo de pomelo al día. Tras descartar su ingesta, en el plazo de dos semanas, los niveles de docetaxel en sangre se habían normalizado, lo que llevó a los investigadores a centrar el estudio de investigación en el origen de la toxicidad y la influencia del pomelo.

    No es el único fármaco, tal y como han explicado los médicos y expertos, con los que no está recomendado el consumo de pomelo. Así, esta variedad de la fruta tampoco es recomendable si se están tomando medicamentos para reducir los niveles de colesterol. No obstante, esto no quiere decir que haya que descartar definitivamente el pomelo de nuestra dieta, ya que no hay que olvidar que tiene propiedades antioxidantes y es rica en vitaminas, simplemente, se trata de un ingrediente de nuestra dieta que, en algunos casos, no está recomendado.

    527

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerFármacosInvestigaciones MédicasSalud de MujerCáncer de pechoCáncer de pulmónQuimioterapia

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares