Navidad 2016

Alergia a los frutos secos: ¿Cómo prevenirla?

Alergia a los frutos secos: ¿Cómo prevenirla?

Alergia a los frutos secos: ¿Cómo prevenirla? Es una de las reacciones alérgicas más severas y con consecuencias más graves si no se actúa a tiempo. La mejor prevención pasa por evitar el consumo de frutos secos, sobre todo en los niños de menos de tres años. Reacciones alérgicas que, como constatan los médicos y alergólogos, aumentan con la llegada de las fechas navideñas por el mayor consumo de dulces y turrones elaborados con frutos secos. Entre sus síntomas, asma, estornudos, rinitis o conjuntivitis, entre otros.

por en Alergias alimentarias, Intolerancias alimenticias, Consejos
Última actualización:

    frutos secos

    Alergia a los frutos secos: ¿Cómo prevenirla? Una reacción alérgica que, tal y como subrayan los pediatras y alergólogos, es una de las más peligrosas, sobre todo en los niños, a los cuales es aconsejable no darles ningún alimento que contenga frutos secos antes de los tres años. Una intolerancia a los frutos secos cuya incidencia es mayor en esta época del año, coincidiendo con la llegada de las fiestas navideñas y el consumo de productos como dulces, turrones o polvorones elaborados con frutos secos. Entre el 3% y el 8% de los niños es alérgico a algún tipo de alimento, desde la leche y el huevo, los más comunes, a los frutos secos.


    Evitar el consumo de frutos secos antes de los tres años de edad. Es el consejo, nada desdeñable, de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica, máxime teniendo en cuenta que se trata de unas reacciones alérgicas más severas y con mayores riesgos para la salud, sobre todo en el caso de los más pequeños, y cuya incidencia aumenta con la llegada de estas fechas. ¿El motivo? Los turrones y dulces que ganan terreno en la cesta de la compra navideña. Los frutos secos son, junto a los huevos, la leche, las legumbres y el pescado, los alimentos que provocan las principales reacciones alérgicas. Un problema de salud que, tal y como han puesto encima de la mesa los médicos y expertos, ha aumento en los últimos años.

    Ante la duda, o en el caso de que ya se haya sufrido algún tipo de síntoma, evitar los alimentos o platos preparados con frutos secos. Sobre todo en el caso de la población infantil, es conveniente extremar las precauciones y evitar darles a probar frutos secos si son demasiado pequeños.

    Para ayudar a las madres con hijos alérgicos a determinados alimentos, la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y al Látex ha creado en su página web (www.aepnaa.org) un espacio dedicado a la alimentación, con recetas de platos y dulces sin, por ejemplo, frutos secos, leche o huevo, tres de los alimentos que más reacciones de intolerancia producen.

    ¿Cuáles son los síntomas que provoca una reacción alérgica a los frutos secos? En este caso, los síntomas suelen aparecer de manera inmediata, tales como urticaria, asma, rinitis, conjuntivitis, estornudos, problemas digestivos o reacción de anafilaxia. Síntomas que varían en función de la edad, de la cantidad consumida y de si el paciente presenta alergia a otros alimentos. Es importante actuar rápidamente, acudiendo al centro hospitalario más cercano y evitando las consecuencias irreversibles.

    Para evitar los sustos durante estas fiestas navideñas, lo mejor es mantener alejados a los niños más pequeños de los frutos secos. Frutos secos que, por su reducido tamaño (un pistacho, una pipa o un cacahuete), pueden desviarse a las vías respiratorias en lugar de ir directamente al estómago, poniendo en serio riesgo al menor. Una precaución que los médicos de Urgencias han querido añadir a las recomendaciones de los pediatras y expertos en alergias.

    La mejor prevención, en el caso de los frutos secos (almendras, nueces, avellanas, pipas de girasol, pistachos, entre otros) pasa por evitarlos y, en el caso de los niños, no incluirlos en su dieta hasta que no tengan, al menos, más de tres años.

    707

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Alergias alimentariasIntolerancias alimenticiasConsejos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares