Navidad 2016

Alergia al huevo: ¿Con qué alimentos tener cuidado?

Alergia al huevo: ¿Con qué alimentos tener cuidado?

Alergia al huevo: ¿Con qué alimentos tener cuidado? En la lista, entre otros, aparecen los dulces y productos de bollería, pero también las pizzas, hojaldres y empanadillas que se presentan ya refrigeradas. Si somos alérgicos al huevo, hay que ser especialmente cuidadosos con la selección de los alimentos, leyendo siempre bien las etiquetas y la combinación de los ingredientes.

por en Alergias alimentarias, Consejos Dietas
Última actualización:

    alergia al huevo

    Alergia al huevo: ¿Con qué alimentos tener cuidado? La lista de alimentos que contienen huevo va desde los productos de pastelería y bollería a las salsas, las pizzas, hojaldre y empanadillas. Uno de los consejos a seguir siempre, tanto si la alergia al huevo se presenta en adultos como en niños, es leer bien las etiquetas de los alimentos envasados, fijándonos bien en la lista de ingredientes. Si vamos a comer fuera de casa, preguntar siempre si alguno de los platos contiene huevo o derivados.


    La alergia al huevo es una de las alergias alimentarias más comunes. En concreto, tal y como la define la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex, AEPNAA, es una reacción adversa por la ingesta de huevo y aparece cuando el organismo produce un anticuerpo denominado inmunoglubina E (IgE) dirigido contra un alergeno, y que en este caso es el huevo.

    Entre los alimentos que contienen huevo y con los que debemos tener cuidado si somos alérgicos también se incluyen la mayoría de las masas para pizzas, hojaldre y empanadillas que se venden ya refrigeradas. Siempre debemos leer la etiqueta de los alimentos para asegurarnos de que no hay presencia, por muy pequeña que sea, de huevo. Hay que tener igualmente cuidado con no contaminar los alimentos durante el proceso de manipulación y preparación de los menús. Así, por ejemplo, debemos evitar utilizar, no sin antes limpiarlos bien, los utensilios de cocina que han estado antes en contacto con huevo.

    En el caso de alergia al huevo, tal y como señalan los especialistas, hay que evitar tanto el contacto como la inhalación. Para ello, los familiares deben lavarse bien las manos después de tocar o manipular huevo y evitar la presencia de los alérgicos en la cocina cuando se trabaje con este alimento.

    Pero lo más importante es conocer qué alimentos contienen huevo. La lista incluye:

    • Dulces, helados, batidos, flanes, caramelos, golosinas y cremas.

      En general, todos los productos de pastelería y bollería.

    • Las salsas y las gelatinas.
    • Algunos cereales para el desayuno.
    • Pastas, rebozados y empanados al huevo.
    • Los fiambres, embutidos, salchichas y patés.
    • Algunos tipos de café con crema (capuchino, por ejemplo).

    A esta hay que sumar cuando el huevo aparece como componente de otro alimento. En este caso, suele estar etiquetado como lecitina, lisozima, coagulante, gloubina, livetina, albúmina, ovomucoide, ovomucina, ovoalbúmina o vitelina, entre otros.


    Entre los síntomas más comunes de la alergia al huevo están las reacciones cutáneas (en algunos casos, los pacientes padecen urticaria con el simple contacto con el huevo) y las alteraciones gastrointestinales y respiratorias. En los casos más graves, una alergia alimentaria puede provocar anafilaxia. Tal y como recuerdan los especialistas, el huevo es, junto con la leche, una de las principales causas de alergia alimentaria entre los más pequeños, siendo una alergia que se suele manifestar antes de los dos años. Tanto la yema como la clara del huevo pueden ser los responsables de la aparición de este tipo de alergia.

    676

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Alergias alimentariasConsejos Dietas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares