Navidad 2016

Celiaquía: ¿Eres sensible al gluten?

Celiaquía: ¿Eres sensible al gluten?

Celiaquía: ¿Eres sensible al gluten? La celiaquía es la intolerancia crónica al gluten, pero los médicos han alertado de que se puede desarrollar una reacción a este componente, presente fundamentalmente en los cereales, sin llegar a ser celíaco, ya que aunque los síntomas son similares existen algunas diferencias importantes. No obstante, desde las asociaciones de celíacos alertan de que antes de retirar el gluten de la dieta, lo que puede hacer que remitan los síntomas, se debe consultar al médico, ya que la celiaquía se puede enmascarar y tardar años en ser diagnosticada de manera certera.

por en Celiacos, Celiaquía
Última actualización:

    sensibilidad gluten

    Celiaquía: ¿Eres sensible al gluten? En el 10% de los casos la respuesta es afirmativa, una sensibilidad a los alimentos con gluten cada vez más frecuente, como han alertado los médicos y especialistas, y que aunque no supone el rechazo total, lo que se conoce como celiaquía, sí puede provocar reacciones similares obligando a revisar la dieta, el único tratamiento posible para evitar las consecuencias de una intolerancia al gluten. Eso sí, y fundamental, antes de eliminar el gluten de nuestra alimentación es conveniente consultar al médico para destapar y diagnosticar la patología.


    La celiaquía podría considerarse el último peldaño de la intolerancia al gluten, una intolerancia crónica con una mayor prevalencia entre las mujeres (dos a uno), si bien hay un peldaño anterior en el que situaría, según datos médicos, en torno a un 10% de la población que presenta algún tipo de reacción, aunque no total, a la ingesta de gluten, presente fundamentalmente en los cereales (trigo, cebada, avena y centeno). Anque con síntomas muy similares, las diferencias se aprecian en que los pacientes no desarrollan los anticuerpos propios de la celiaquía, no siempre se producen lesiones en la mucosa intestinal y las sintomatología suele remitir cuando se retira el gluten. No obstante, en caso de reacción al gluten, antes de revisar nuestra dieta y optar por retirar los alimentos que contengan este compuesto, se debe consultar al médico, ya que sin realizar las pruebas pertinentes la enfermedad o reacción autoinmune se podría enmascarar, lo que dificultaría su diagnóstico.

    Una sensibilidad menor al gluten que los médicos comienzan a considerar como una nueva patología, tal y como han señalado desde la Asociación de Celíacos de Madrid, desde la que por cierto, y ante la cercanía del día mundial de la enfermedad (27 de mayo), recuerdan que todavía quedan muchos por dar para el reconocimiento pleno de esta enfermedad. Así, por ejemplo, entre otras asignaturas pendientes recuerdan que, aunque en la mayoría de los centros educativos ya hay menús para niños celíacos, no sucede lo mismo en los centros sanitarios, universidadades y centro para la tercera edad.

    No es la única demanda. La otra está directamente relacionada con la alimentación, más cara al tener que recurrir a los alimentos sin gluten.

    La alimentación, curiosamente, es la única manera de tratar con acierto la celiaquía y la sensibilidad al gluten. Como ayuda, las asociaciones de celíacos de nuestro país desarrollaron MobiCeliac, una aplicación para el móvil y que es una completa heramienta y guía de alimentos sin gluten. Además, también ofrece información sobre hoteles y restaurantes donde ofrecen menús sin gluten. Como una de las novedades, esta aplicación también incluye un escáner para detectar si el producto lleva o no gluten, simplemente a través del código de barras.

    La celiaquía o intolerencia al gluten puede ser complicada de diagnosticar. De hecho, según datos de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca, se puede tardar años en diagnosticar, ya que sus síntomas pueden ser, sobre todo en el caso de los adultos, variables y dispares. Así, mientras que en el caso de los niños los síntomas más comunes son hinchazón de barriga, diarrea o retrasos en el crecimiento, en los adultos puede manifestarse como anemia o déficit de hierro, cansancio, fatiga, astenia o, incluso, manifestarse como un trastorno de infertilidad y riesgo de aborto.

    743

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CeliacosCeliaquía

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares