Navidad 2016

Tabaco: la mitad de los jóvenes no fuma a diario

Tabaco: la mitad de los jóvenes no fuma a diario

Tabaco: la mitad de los jóvenes no fuma a diario, conscientes de los riesgos que conlleva para su salud. Pero aunque los datos de la última encuesta sobre consumo de drogas entre los jóvenes arroja datos positivos, no hay que bajar la guardia, porque el tabaco sigue siendo, después del alcohol, la droga más consumida por los jóvenes entre 14 y 18 años. Una encuesta del Ministerio de Sanidad que por primera vez incluye las drogas emergentes y los riesgos de consumirlas.

por en Dejar de Fumar, Noticias Médicas, Prevención, Humo
Última actualización:

    tabaco jovenes

    Tabaco: la mitad de los jóvenes no fuma a diario. Es la principal conclusión, y la más beneficiosa para su salud, de la última Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas entre los alumnos de Educación Secundaria publicada por el Ministerio de Sanidad. Cerca del 50% ha dejado de encender un cigarro a diario, un porcentaje que se ha duplicado en los últimos seis años, y que constata que los adolescentes sí están más concienciados sobre los serios riesgos que entraña el fumar desde edades tan tempranas.


    La encuesta sobre uso y consumo de drogas entre los jóvenes (Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias), incluida dentro del Plan Nacional sobre Drogas, desvela que, si bien en 2004 el porcentaje de jóvenes que aseguraba no fumar de manera asidua se situaba en un bajo 12%, en el año 2010 este porcentaje supera el 21%.

    La Ley Antitabaco, las campañas de concienciación sobre la importancia de romper con el tabaco y con los riesgos que entraña para su salud, parecen estar dando sus resultados. De hecho, según los resultados de la encuesta, la inmensa mayoría de los adolescentes (9 de cada diez) reconocen que la nicotina es peligrosa para la salud, incluso algunos consideran que el riesgo es mayor que si se consume otras sustancias como el cannabis. Si distinguimos entre los hombres y las mujeres, nosotras fumamos más, pese a que los riesgos para nuestro cuerpo son también mayores. Drogas legales, como el tabaco, el alcohol o los sedantes, están más extendidas entre las mujeres, mientras que ellos consumen más drogas ilegales.


    No obstante y aunque los resultados de la encuesta sean optimistas, tal y como señalan los médicos y expertos en tabaquismo, no hay que bajar la guardia, ya que el tabaco se mantiene como la segunda droga más consumida (32,4% de los jóvenes fuma), por detrás del alcohol (73%), situándose en los 13 años la edad de inicio en el consumo. Le siguen otras sustancias estupefacientes como el cannabis (26%), cocaína (2,6%), alucinógenos (2,1%), éxtasis (1,7%) y anfetaminas (1,6%).

    El Ministerio de Sanidad viene realizando esta encuesta desde los años 90, con la inclusión de más de 30.000 estudiantes de edades entre los 14 y los 18 años. La novedad de este año es que también se ha incluido el consumo de nuevas drogas (setas, ketamina, nexus o mefedrona). Entre el 1% y el 2% reconoce haberlas consumido, aunque la casi la mitad de los encuestados no es consciente ni conoce los riesgos que pueden generar.

    Uno de los consumos que más preocupa a los médicos es el del alcohol. De hecho, el Ministerio de Sanidad, como se recordará, acaba de lanzar una campaña sobre los riesgos de un mal trago. Los resultados de la encuesta evidencian el riesgo: siete de cada diez jóvenes consumió alcohol en el último año y seis de cada diez, en el último mes.

    622

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Dejar de FumarNoticias MédicasPrevenciónHumo

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares