Hambre emocional: Remedios naturales para combatirla

El hambre emocional es un trastorno de alimentación que puede estar causada por la ansiedad. Te ayudamos a combatirla con alimentos y remedios homeopáticos y naturales.

por , il

    Hambre emocional: Remedios naturales para combatirla

    Recurrir a la comida para aplacar el estrés, la ansiedad o la tensión nerviosa es mucho más frecuente de lo que pensamos. Todos, en algún momento, hemos caído en la tentación, pero el problema radica cuando se convierte en una rutina casi diaria. Estamos ante un trastorno de la alimentación que debe ser controlado y tratado. La ansiedad por la comida, además de desequilibrar la dieta, puede traducirse directamente en una ganancia incontrolada de peso y empeorar la salud.

    Alimentos para controlar el hambre emocional

    alimentos para evitar el hambre emocional 48x48

    Pero, ¿cómo combatir el hambre emocional? Vamos a ver, más detenidamente, qué alimentos debemos incluir en nuestra dieta y a los que recurrir cuando necesitamos comer algo para aplacar la ansiedad, alimentos lógicamente lo más saludables y naturales posibles.

    Es importante elegir qué incluir en nuestra dieta. Por ejemplo, hay que apostar por las frutas como la piña, naranja, kiwi y pomelo que son bajas en calorías y saciantes; así como por las verduras como zanahorias, lechugas, espinacas y calabaza. Elige carnes magras para controlar el hambre emocional, como el pollo o el pavo, y a la hora de elegir pescado, apuesta por el salmón, el atún y la caballa, pescados azules ricos en Omega 3. Todos estos alimentos son la base de una dieta equilibrada, que a la vez ayudan a mejorar la sensación de ansiedad por la comida.

    Por su parte, hay que evitar en la medida de lo posible los dulces, productos de bollería, bebidas azucaradas, snacks salados o embutidos, ya que los azúcares e hidratos de absorción rápida aumentan la sensación de ansiedad y hambre emocional. Además, los aditivos de los alimentos procesados tienen una doble función: saciar y a la vez inducir el hambre al poco rato, por lo que no son recomendables para ninguna persona, mucho menos para alguien con tendencia a la ansiedad por la comida.

    A la hora de aderezar los platos, deshecha las salsas envasadas y opta por aderezos de aceite de oliva virgen extra con hierbas y especias aromáticas, así como semillas de girasol y de calabaza.

    Para evitar caer en el picoteo entre horas, es conveniente respetar los horarios de las comidas -sin saltarse ninguno- y comer algo a media mañana y a la hora de la merienda, eligiendo siempre opciones saludables y ligeras, como estos tentempiés para no engordar. De esta manera, evitarás tener hambre a lo largo del día.

    Los días en que tengas la tentación de picar entre horas, te recomendamos elegir alguna de estas opciones sanas de picoteo que no engorda.

    Remedios homeopáticos para el hambre emocional

    homeopatia para reducir el hambre emocional 48x48

    El hambre nerviosa también puede combatirse con el uso de productos homeopáticos. Son estos:

    • Uno de los más comunes es el aconitum, sobre todo cuando el malestar se acompaña de ataques de pánico.
    • También podemos recurrir al Argentum Nitricum, especialmente para reducir la ansiedad antes de un evento importante, como un examen o una entrevista de trabajo.
    • Por su parte, el arsenicum album es recomendable para controlar la ansiedad de los más perfeccionistas.
    • El Lycopodium es útil para reducir la ansiedad provocada por sentirse fuera de lugar o no considerarse adecuado para realizar algún tipo de tarea.
    • La Pulsatilla, también conocida como hierba del viento, puede ser adecuada para personas que necesitan continuamente el apoyo de los demás.

    Remedios naturales contra el hambre emocional

    remedios naturales contra el hambre emocional 48x48

    El hambre emocional tiene mucho que ver con nuestro control emocional, por lo que la mayoría de los remedios naturales que ayudan en este trastorno de la alimentación tienen se enfocan en eliminar el estrés.

    Por ejemplo, algunas plantas relajantes pueden ayudar a mejorar el nivel de estrés, como la valeriana, la tila, la melisa o el lúpulo. Puedes tomarlas en infusión, en cápsulas naturales o tintura, siempre atendiendo a las indicaciones del fabricante.

    Además, otras hierbas pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo, lo que ayuda notablemente a controlar la ansiedad por la comida por factores emocionales. Algunas más conocidas son: melisa, lavanda, manzanilla, kava, pasiflora, romero, rhodiola y hierba de San Juan, la cual no se puede tomar junto con otros medicamentos. La mayoría de estas hierbas también tienen propiedades relajantes.

    Consejos para combatir el hambre nerviosa

    consejos para reducir el hambre emocional 48x48

    Además de lo anterior, algunos consejos muy útiles pueden ayudarnos a controlar el hambre por ansiedad. Así, en estos casos, al igual que vigilar la dieta, es bueno realizar alguna actividad física. Mantenerse activo, practicar deporte, es saludable para nuestro bienestar físico y emocional.

    Para fomentar un mejor control mental y eliminar el estrés, se recomienda realizar algunas actividades como yoga, mindfulness, o algún otro tipo de meditación como el yoga nidra.

    Es importante, al mismo tiempo, comer despacio, para disfrutar mejor de la comida y de poder controlar mejor nuestro comportamiento durante las comidas. Además, así el sistema digestivo podrá absorber al completo todos los nutrientes, por lo que la sensación de hambre será menor.

    De igual manera, hay que prestar atención a una tarea tan importante como hacer la compra. Debemos ser más conscientes de la elección de los alimentos, con la lectura de las etiquetas y no tratando de dejarnos engañar por la publicidad.

    Mantenerse hidratado es indispensable para mejorar el estrés a la vez que evitar la sensación de hambre emocional. Por tanto, no olvides beber de 1,5 a 2 litros de agua al día.

    Un último truco: dormir bien, una de las mejores maneras de hacer frente al estrés.

    También te pueden interesar cuáles son los principales alimentos de una dieta anti-ansiedad y cómo evitar que el estrés te engorde.