Actividades y deportes para niños tímidos: Ejemplos y guía práctica

El deporte es clave para ayudar a tu hijo a vencer su timidez.

por , il

    Actividades y deportes para niños tímidos: Ejemplos y guía práctica

    Hablamos de las actividades y los deportes que harán que tu hijo deje de lado la timidez de una vez por todas, te damos además unos consejos que te serán de gran utilidad.

    La timidez en los niños pequeños

    ¿A tu hijo le cuesta relacionarse con los demás? ¿No sabe bien cómo socializar con los otros compañeros de clase? ¿Se esconde detrás de ti cuando algún vecino o familiar intenta hablar con él? Tranquila,es más común de lo que pueda parecer, ¿sabías que en torno al 15% de los niños tienen problemas de timidez en algún momento de su infancia?

    Muchos niños y niños son tímidos, algo que con el paso del tiempo se irá cambiando poco a poco, ahora bien, hay una serie de cosas que puedes hacer para ayudar a tu hijo a superar esa timidez y que pueda desenvolverse con mayor soltura en su día a día.

    Primero de todo, veamos unos cuantos consejos para saber cómo tratar a un niño que tiene un carácter tímido y algo retraído.

    No le obligues a que hable con los demás

    No le obligues a que haga cosas que no quiere, esto quiere decir que él puede decidir saludar o no a ese vecino con el que os cruzáis cada mañana, o que puede querer hablar más o menos con los abuelos o con cualquier otro familiar. La clave está en motivarle para que hable y animarle a interactuar con el resto de la gente, pero nunca obligarle en ningún momento ya que esto puede tener efecto rebote.

    Un poco de motivación

    La motivación y los incentivos positivos para niños pequeños de 3 a 5 años suelen dar buen resultado, por ejemplo: “si saludas y hablas a tus abuelos o juegas en el parque con los amigos, al final de la semana mamá y papá te dará una pequeña sorpresa“, frases como estas conseguirán que tu pequeño se vuelva algo menos tímido.

    Habla con él a diario

    Hablar con tu hijo diariamente es clave para que aprenda a expresar sus sentimientos de forma natural, “¿qué tal te ha ido el día?” “¿Lo has pasado bien en la escuela?“. Preguntas sencillas como estas harán que poco a poco se vuelva más extrovertido, déjale su espacio para que conteste cuando quiera el sin presión alguna.

    Por otro lado cuéntale cómo te ha ido a ti el día, las cosas que haces, lo que te gusta y lo que no para que vea que puede expresarse sin ningún tipo de inconveniente.

    Evita la sobreprotección

    Evita la sobreprotección hacia tu hijo, permite que tenga su espacio para que pueda cometer sus propios errores y aprender de ellos.

    No le llames tímido

    A su vez trata de evitar la palabra “tímido” o “timidez” para no condicionar ni etiquetar al niño, cuanto más le digas que es tímido más lo será.

    Crea oportunidades para que se relacione

    Otra gran idea es crear oportunidades para que tu pequeño se relacione con personas de vuestro entorno y con niños de su edad, una comida con dos o tres compañeros del colegio, una cena en familia con los abuelos; cualquier ocasión como estas será ideal para que el niño poco a poco vaya dejando atrás la timidez.

    Fortalece su autoestima

    Fortalece su autoestima, alaba sus logros y el esfuerzo que hace para conseguirlos. Cuanto mejor se sienta consigo mismo y menos inseguridades tenga, más sociable se volverá.

    Lee unos consejos para mejorar la autoestima de tu hijo adolescente

    Actividades y deportes para niños tímidos

    niño tímido actividades 48x48

    Hay una serie de actividades y deportes que son de lo más beneficiosas para niños pequeños con un carácter tímido, aquí te los contamos.

    El baile y la danza

    ¿A tu pequeño le gusta el baile moderno o el clásico? Quizás unas sevillanas… Si notas que siente pasión por el baile, no dudes en animarle a que se apunte a alguna actividad este tipo, son ideales para conseguir que el niño se relacione con otro grupo reducido de niños de su edad y pueda ir afrontando esa timidez.

    La música

    Unas clases de piano, de guitarra, de violín o de cualquier instrumento por el que el niño sienta el más mínimo interés será también de gran ayuda, así como una forma idónea para que pueda expresar sus emociones.

    Deporte en equipo

    En cuanto a las actividades deportivas, lo más recomendable son los deportes en equipo ya que puede empezar a entablar amistad con unos niños y niñas de su edad que sienten la misma afición por ese deporte en concreto.

    Aquí puedes ver cómo motivar a los niños a hacer deporte

    Los dibujos

    Los niños tímidos tienden a centrarse en actividades que puedan hacer solos sin compañía ni ayuda de nadie como el dibujo; ayuda, permite y motiva a tu hijo para que siga dibujando y habla con él sobre cada dibujo que hace, pregúntale qué es lo que es, dile que te ha gustado mucho y cuélgalo en la pared o en la nevera; el dibujo es una de las principales vías que tiene para expresar sus sentimientos, cuanto más participes de ella, mejor.

    También te puede interesar: Escucha activa en niños: Consejos para saber escuchar a tus hijos y 10 consejos para educar a los hijos en habilidades sociales