Adolescentes: cómo prevenir el consumo de alcohol

La edad de inicio en el consumo de alcohol es cada vez menor, te contamos cómo prevenir el consumo de alcohol por parte de adolescentes.

por , il

    Adolescentes: cómo prevenir el consumo de alcohol

    Cada vez se adelanta más la edad en la que los jóvenes prueban por primera vez el alcohol, lo que debería alertarnos y hacernos reaccionar para asegurarnos de que nuestros hijos, sobrinos, hermanos pequeños, etc. no se encuentran dentro de este grupo. Muchas veces nos negamos a ver la realidad y creemos que eso solo les pasa a los demás por no afrontar el hecho de hablar con ellos, pero el problema está ahí. La comunicación con tus hijos, el hacerles entender las cosas y el prevenirles de los daños del alcohol, puede hacer que evites un mal mayor. Te damos las claves para prevenir el consumo de alcohol por parte de adolescentes.

    El consumo de alcohol en la adolescencia

    ¿A qué edad empiezan a beber los adolescentes y por qué? El alcohol es la droga legal más consumida entre los jóvenes, por lo que tratar a los hijos en la etapa de la adolescencia, es una tarea complicada para todos los padres, ya que aún no son adultos pero tampoco se les puede tratar como niños, lo que supone hacer un mayor esfuerzo para que escuchen y entren en razón en relación a algunos temas complicados que empiezan a surgir a esas edades.

    La edad en el inicio del consumo de alcohol entre los jóvenes españoles ronda los 13 años, es más, recientes estudios revelan que 1 de cada 2 adolescentes entre 12 y 17 años afirma consumir alcohol de forma abusiva los fines de semana. El alcohol es perjudicial para la salud a cualquier edad, pero en la adolescencia lo es aún más, con lo que los padres y adultos de su entorno deben prevenir llegar a esta situación.

    Por qué los adolescentes se inician en el consumo del alcohol

    Lo primero que hay que saber es la razón que lleva a estos adolescentes a probar su primera copa a estas edades.

    El entorno

    El entorno de amigos influye mucho en este aspecto, ya que la integración en un grupo en la adolescencia es fundamental y muchas veces si no se hace lo que los demás, no eres bienvenido, lo que lleva a muchos jóvenes a consumir alcohol muy pronto.

    La curiosidad de probar cosas nuevas

    El hecho de querer probar cosas nuevas porque ya se sienten mayores, es otra de las razones por las que se ven incitados a este consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo los fines de semana que es cuando tienen más libertad.

    Por otro lado, hay jóvenes que reconocen usar el alcohol como modo de olvidarse de los problemas que puedan tener o para sentirse bien con ellos mismos cuando están pasando un mal momento.

    Cómo prevenir el consumo de alcohol en adolescentes

    Según comenta la médica experta en adicciones Geraldine Peronace “Estamos hablando de jóvenes que toman cinco medidas de alcohol en una noche” y añade: “el alcohol es la droga legal que lidera el consumo entre los jóvenes“.

    La base de la prevención en estos casos es la comunicación con los adolescentes. Hablarles sabiendo que no son niños y que son capaces de razonar si les damos unos argumentos sólidos acerca de lo perjudicial que es el alcohol a su edad.

    Debemos asegurarnos que entiendan que esa no es la vía para solucionar los problemas o para conseguir amigos, ya que las amistades se deben basar en otros valores totalmente distintos.

    Interésate por lo que hace tu hijo, con quien sale y motívale a hacer cosas propias de su edad como el deporte o cualquier tipo de afición saludable que le aporte algún beneficio a su desarrollo. Recuerda que no debes invadir su intimidad y debes permitir que tenga su propio espacio.

    Tener una relación franca y sincera con tu hijo, aumenta las posibilidades de que él te hable acerca de sus inquietudes, por lo que tú podrás hablarle sobre el consumo tan perjudicial de bebidas alcohólicas. Debes establecer también unas reglas claras en cuanto a las horas de salida los fines de semana.

    Con comunicación, comprensión y apoyo, se puede conseguir que los adolescentes se diviertan a su edad con otras cosas muy diferentes al alcohol.

    También te puede interesar: Like adiction, vamping y nomofobia: las nuevas enfermedades de los adolescentes y Cómo detectar maltrato psicológico en la relación de pareja de tus hijos