Calendario de vacunaciones para niños 2018: Fechas clave

Toda la información para padres sobre el calendario y fechas de vacunaciones para niños en 2018.

por , il

    Calendario de vacunaciones para niños 2018: Fechas clave

    Tener actualizado el calendario de vacunaciones para niños 2018 es la mejor manera de saber qué vacuna les corresponde a cada edad y las dosis recomendadas. Vacunar a los niños es la manera más eficaz y segura de evitar enfermedades comunes en la infancia, pero que pueden ser graves (sarampión, difteria…).

    Siguiendo las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, CAV-AEP, cada año se revisa el calendario de vacunaciones recomendado para niños y adolescentes. Es importante que los padres, desde el momento del nacimiento, cuenten con toda la información sobre las vacunas recomendadas, tanto las incluidas en el calendario gratuito como las que no están financiadas (rotavirus, meningococo B y meningococo tetravalente).

    Calendario de vacunas para niños 2018

    calendario vacunas bebes

    Estas son las vacunas incluidas en el calendario revisado de 2018, siguiendo las recomendaciones de los expertos en pediatría, así como la edad a la que deben administrarse. Una guía completa para ayudar a los padres a tener controladas las fechas y vacunas.

    Vacuna antihepatitis B (HB)

    Tres dosis. La primera dosis se administra a los 2 meses; la segunda a los 4 meses, y la tercera dosis a los 11-12 meses de edad

    Vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina acelular (DTPa/Tdpa)

    Cinco dosis. A los 2 y 4 meses de edad, refuerzo a los 11-12 meses; a los 6 años y a los 11-14 años.

    Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI)

    Cuatro dosis. Las dos primeras, a los 2 y 4 meses de edad, y refuerzos a los 11-12 meses y a los 6 años.

    Vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b (Hib)

    Tres dosis. A los 2 y 4 meses de edad y refuerzo a los 11-12 meses.

    Vacuna conjugada frente al neumococo (VNC)

    Tres dosis. Las 2 primeras dosis se administran los 2 y 4 meses; refuerzo a los 11-12 meses de edad. En el caso de no estar financiada en el calendario infantil, se mantendría la pauta de 3 dosis en el primer año (2, 4 y 6 meses) y una cuarta dosis a los 12 meses de edad. L

    Vacuna conjugada frente al meningococo C (MenC)

    Tres dosis. La primera a los 4 meses, otra a los 12 meses de edad y una dosis final a los 11-12 años. Actualmente solo Madrid utiliza la pauta de 2 dosis en el primer año: 2 y 4 meses.

    Vacuna frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis (SRP)

    Dos dosis de vacuna sarampión-rubeola-parotiditis (triple vírica). La primera dosis a los 12 meses; la segunda a los 2-4 años de edad, preferentemente a los 2 años. En el caso de pacientes susceptibles fuera de las edades anteriores, la recomendación es vacunar con dos dosis con un intervalo de, al menos, 1 mes.

    Vacuna frente a la varicela (Var)

    Dos dosis, la primera a los 15 meses (también es aceptable a los 12 meses de edad) y la segunda a los 2-4 años de edad, preferentemente a los 2 años. En pacientes susceptibles fuera de las edades anteriores, es recomendable la vacunación con dos dosis con un intervalo de, al menos, 1 mes.

    Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH)

    Solo para niñas, aunque se debe informar a las familias con hijos varones sobre la posibilidad de administrar esta vacuna. Administrar dos dosis a los 11-12 años.

    Vacuna frente al meningococo B (MenB)

    Cuatro dosis. Las tres primeras se deben administrar durante el primer año (2, 4 y 6 meses) con un refuerzo entre los 12-15 meses de edad, aunque se recomienda una separación de 15 días con las otras vacunas inyectables.

    Vacuna frente al rotavirus (RV)

    Dos o tres dosis. A los 2 y 4 meses o a los 2, 4 y 6 meses de edad. La pauta ha de iniciarse entre las 6 y las 12 semanas de vida, es muy importante para minimizar riesgos.

    Cambios en el calendario de vacunación

    El calendario de vacunas para niños 2018 incluye menos novedades que el año anterior. El Comité Asesor de Vacunas mantiene la recomendación incluir en el calendario de vacunaciones la del meningococo B, al tiempo que aconsejan vacunar a todos los lactantes frente al rotavirus.

    También se incluye la recomendación de incrementar las coberturas frente al virus del papiloma en niñas de 12 años con dos dosis (0-6 meses), así como informar a los padres sobre la vacuna para los niños, ya que la carga de la enfermedad en el varón por este virus es también importante.

    Por otra parte, se mantienen las 3 dosis de la vacuna hexavalente, las tres de la antineumocócica y las dos dosis de la vacuna para la meningitis C, así como las dosis de la tripe vírica que inmuniza frente a sarampión, rubeola y parotiditis, así como la vacuna de la varicela.