Cómo proteger a mis hijos del abuso infantil

Presta atención a los cambios, habla con tus hijos y establece límites, protegerás a tus hijos contra el abuso infantil.

por , il

    Cómo proteger a mis hijos del abuso infantil

    A día de hoy no hay una fórmula idónea para proteger al cien por cien a los niños contra el abuso infantil, pero sí que hay una serie de cosas que se pueden poner en práctica para evitarlo en la medida de lo posible.

    Cómo evitar el abuso infantil

    La prevención de la violencia sexual y el abuso hacia los menores es algo que se debe tener bien en cuenta a día de hoy. No se trata solo de enseñar a los niños a mantenerse alejados de los extraños, sino también de prevenirles e informales para que sepan cómo actuar en determinadas situaciones.

    Los expertos informan que para proteger a los hijos del abuso infantil, se deben tener con ellos conversaciones amplias de manera natural, con palabras cercanas y de confianza que ellos puedan entender, no se trata de ponerles en alerta, sino tan solo hacerles ver dónde están los límites, tanto físicos como verbales y que no deben confiar en la gente a la primera de cambio.

    ¿En qué momento puedes hablar con tus hijos sobre estos temas tan delicados? Quizás en una cena distendida en el calor del hogar, o bien aprovechar una visita al médico para un chequeo anual y es ahí cuando puedes hablarle sobre el tacto y sobre quien no puede tocarlo bajo ninguna circunstancia.

    En los últimos meses hemos visto muchas noticias sobre casos de abuso sexual, estos temas pueden ser difíciles de hablar con los hijos, incluso más difíciles que la sexualidad en general. Los pedagogos subrayan la importancia de tener estas conversaciones con los hijos para lograr su protección.

    Son temas que se deben tratar desde la infancia, para que cuando llegue la adolescencia, la cosa no resulte tan complicada, puesto que es bien sabido que los adolescentes necesitan saber que no tienen que participar conductas sexuales que no desean así como saber cómo deben actuar si se encuentran en una situación que no les parece segura.

    Aquí tienes los mejores libros para prevenir el abuso sexual infantil.

    Habla con tus hijos a diario en un ambiente de confianza, conoce quienes están en sus círculos y quienes cuidan de ellos, muestra interés por su vida cotidiana y sigue estos consejos:

    Presta atención a los cambios

    Los cambios de comportamiento son una posible señal de que algo no está bien; si ves que tu hijo cambia su actitud, se esconde en la habitación, está mas irascible y se niega hablar contigo o con cualquier familiar, deja que tenga su espacio, pero no te separes de él.

    Establece límites

    Sobre todo si se trata de niños muy pequeños, puede ser complicado hablar del abuso infantil y explicarlo con claridad, por lo que lo mejor es poner límites, al igual que el cepillo de dientes no se comparte, también debe haber unos límites en cuanto a la cercanía de los demás, dile a tus hijos con total naturalidad que nadie les puede dar besitos en sus partes íntimas y que nadie puede obligarlos a hacer nada que no quieran. A su vez, no tengas reparo alguno en enseñar a tus hijos las partes de su cuerpo, cuanto más conozcan, mejor.

    Muestra apoyo incondicional

    Hazle saber a tus hijos que te pueden preguntar cuantas cosas quieran, que tú estarás siempre disponible para hablar de lo que haga falta. No es necesario que te agobies en exceso, tan solo da a tu hijo la oportunidad de hablar sobre sus inquietudes.

    Recuerda que en la prevención está la clave.

    También te puede interesar: Educar sin gritos: Efectos de la violencia verbal sobre los niños y Prohibido usar el móvil en el colegio en Francia