Consejos fundamentales para padres primerizos

Consejos para padres primerizos para evitar preocupaciones innecesarias que, sobre todo, impiden disfrutar de cada momento con el bebé.

por , il

    Consejos fundamentales para padres primerizos

    Ser padres primerizos puede convertirse en la prueba más importante de vuestra vida, pero lo cierto es que ser padres es una gran responsabilidad siempre, independientemente de la edad de los hijos, un papel que uno va aprendiendo a medida que lo desempeña. Cierto es que las dudas e incertidumbres son mayores entre los padres primerizos, más proclives incluso a alarmarse y a sentirse desbordados.

    El nacimiento del primer hijo trae la mayor de las alegrías para los padres, pero también conlleva notables cambios y muchos interrogantes, por lo que es importante afrontar la crianza del bebé siguiendo unos sencillos consejos para hacerlo con más seguridad. Los libros para leer en el embarazo son una primera guía para ir afrontando la maternidad, pero hay situaciones para las que quizá no encontremos siempre la respuesta en los libros.

    Consejos para padres primerizos

    consejos para padres primerizos

    Desde cómo dormir al bebé por las noches a a reconocer por qué llora el bebé. Aprender a ser padres implica que cada día hay que afrontar nuevas situaciones, pero es importante hacerlo con entusiasmo y evitar que las dudas nos impida disfrutar del momento. En caso de sentirse desbordados, pedir ayuda, no estáis solos. Familiares y amigos no dudarán en aconsejar, apoyar y ayudar a los nuevos padres.

    Consejos sobre la alimentación del bebé

    consejos alimentacion padres primerizos

    La leche materna es el alimento exclusivo para los recién nacidos hasta los seis meses de vida. No hay única postura para dar de mamar, ya que cada madre utiliza la que mejor se adapta a sus preferencias o circunstancias.

    Consejos para la habitación del bebé

    consejos habitacion bebe padres primerizos

    Durante los primeros meses es aconsejable que el bebé duerma en la habitación de los padres, aunque igualmente tendrá la suya preparada. Inicialmente es aconsejable colocar solo los muebles necesarios (cuna, cambiador, armario), e ir incorporándo nuevos muebles a medida que vaya creciendo. Recuerda que la habitación del bebé debe ser funcional y práctica. Por su parte, la elección de la cuna para el bebé es una de las cuestiones fundamentes. Debe ser amplia, confortable, estable y homologada, para garantizar su seguridad y buen descanso.

    Consejos para el baño del bebé

    • La hora del baño o del cambio de pañal son momentos propicios para que el bebé sienta los mimos y cuidados de sus padres.
    • El bebé nunca debe estar solo en la bañera ni sobre el cambiador.
    • Lavar al bebé desde arriba hacia abajo, limpiando la zona del pañal al final. La limpieza de los genitales de un bebé es muy importante.

    Consejos para dormir al bebé

    consejos para dormir al bebe padres primerizos

    Conviene acostumbrar al bebé a quedarse dormido solo en la cuna, evitando que adopte la costumbre dormirse en brazos. Hay que establecer ciertos horarios y rutinas para ayudar al bebé a distinguir el día de la noche, aunque sin forzar los ritmos de sueño y vigilia del bebé durante los primeros meses. A lo largo de primer mes el bebé puede dormir hasta 16 horas al día, despertándose aproximadamente cada cuatro horas, sobre todo para comer.

    Consejos para cuando el bebé no deja de llorar

    consejos para cuando el bebe no deja de llorar padres primerizos
    • Asegurarse de que el bebé está alimentado y seco.
    • Prueba con el contacto piel con piel, arrópalo, dale un chupete.
    • Mecerlo suavemente, cantarle o poner música clásica al bebé para que se relaje.
    • Colocarlo en el carrito y salir a dar un paseo.
    • Dar un paseo en coche es un truco efectivo para dormir al bebé.

    Consejos vacunas del bebé

    Mantener el calendario de vacunas del bebé al día es fundamental para su salud. Para estar correctamente protegido necesitará varias dosis de recuerdo de casi todas las vacunas. El pediatra irá indicando las pautas correctas de aplicación según el calendario de vacunas para cada edad.