Consejos para educar niños bilingües sin ser nativos

Hablar en un segundo idioma con tus hijos así como leerles cuentos dan grandes resultados, seas nativo o no.

por , il

    Consejos para educar niños bilingües sin ser nativos

    Los dibujos, las canciones, las actividades extraescolares así como hablar a los niños en una segunda lengua, son herramientas todas ellas idóneas para educar a los niños en el bilingüismo sin ser nativos.

    Cómo educar niños bilingües sin ser nativos

    Cada vez son más los padres y madres que, conscientes de la importancia de que sus hijos aprendan un segundo idioma, usan diversas herramientas para poder ayudarles; la cuestión se plantea es qué hacer y cómo educar a un niño en el bilingüismo sin ser nativo, aquí te damos las claves para conseguirlo.

    Habla con tus hijos en un segundo idioma

    A día de hoy, el inglés es el idioma más extendido universalmente, por lo que es muy probable que te hayas propuesto enseñar a tu hijo esta lengua, si no eres nativo pero tienes un buen nivel de inglés, puedes hablar perfectamente con tu hijo en este idioma.

    Puedes hacerlo de manera natural en cualquier momento del día o bien puedes establecer una hora concreta y aprovecharla para hablar siempre en inglés (ideal si es que no hablas el idioma con demasiada soltura), por ejemplo, la hora del baño o la hora de la cena, a su vez, anima a tu pequeño a que trate en la medida de lo posible a responderte en esa misma lengua. Los resultados no se harán esperar.

    La hora del cuento

    Seguro que a tu hijo le encanta ese cuento que le lees todas las noches antes de ir a dormir, pues bien, que ese cuento sea en el segundo idioma en el que tratas que tu hijo aprenda, no hace falta que sea un cuento demasiado extenso, con unas pocas páginas será más que suficiente.

    Recuerda que no valen las presiones ni los castigos, se trata de que aprenda jugando y de que esté motivado para que según vayan creciendo tenga interés en descubrir más acerca del idioma, por lo tanto, si tu pequeño quiere el cuento en el idioma de siempre, léeselo, puedes animarle con incentivos positivos, pero nunca obligarle ya que esto supondrá un rechazo al aprendizaje.

    Los dibujos en inglés

    Deja que tu hijo vea los dibujos en el idioma que trata de aprender, al principio puede que no lo entienda pero poco a poco su oido se irá habituando a esos nuevos sonidos.

    Ten en cuenta que utilizar únicamente la herramienta de los dibujos en otro idioma no consigue que tu hijo sepa hablar en esa lengua, es una actividad muy buena pero debe reforzarse con las demás que te estamos mencionando aquí.

    Mientras tu pequeño esté viendo los dibujos trata de interactuar con él, siéntate a su lado y hazle preguntas sencillas sobre lo que ve, “¿te están gustando los dibujos?” “¿Qué le ha pasado hoy a ese niño y sus amigos?“. No importa en qué idioma te responda, la clave está en que te vaya entendiendo poco a poco.

    Actividades extraescolares

    Las actividades extraescolares son otra herramienta fundamental con excelentes resultados para enseñar a los niños y educarles en el bilingüismo. Recuerda que se debe reforzar en casa lo aprendido en la clase, de poco servirá que lo aprendido se quede entre las cuatro paredes de la escuela.

    Una salida en familia

    Un teatro, un cuenta cuentos, un viaje aunque sea de un fin de semana… Cualquier excusa y cualquier actividad que nos permita pasar tiempo en familia a la par que disfrutamos de una actividad en otro idioma, es excelente para educar a niños bilingües.

    Seguro que has oído en alguna que otra ocasión que no es conveniente que tus hijos te escuchen hablar en otro idioma si no eres nativo, ahora ya sabes que no es cierto y ya conoces las herramientas que tienes a tu alcance para educar a tus hijos en el bilingüismo.

    También te puede interesar: Canciones para niños para aprender inglés, Libros para niños en inglés por edad y niveles y 3 tips para ayudar a los niños a aprender otro idioma