Niños y redes sociales: Las niñas usarían más las redes sociales según estudio

Una reciente investigación confirma que las niñas usan más las redes sociales y que esto supone una disminución de su bienestar.

por , il

    Niños y redes sociales: Las niñas usarían más las redes sociales según estudio

    Según una reciente investigación científica, las niñas usan más las redes sociales y esto supone una disminución del bienestar y la felicidad. Te damos todos los detalles.

    Uso de las redes sociales por parte de niños y niñas

    Según confirman las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Essex y UCL, hay una asociación directa entre el aumento del tiempo empleado en las redes sociales en la adolescencia temprana y la disminución del bienestar de los jóvenes en plena adolescencia.

    Se deduce de dicho estudio que cuanto más usen en su día a día las tecnologías y cuantas más horas dediquen a navegar en las redes sociales, menor bienestar tendrán en sus vidas.

    El estudio señala además que son ellas, las niñas de entre 10 y 15 años las que más usan estas redes sociales, dedican más de una hora al día a estar en Internet, un 59% las niñas frente a un 46% los niños.

    Nuestros hallazgos sugieren que es importante monitorizar temprano las interacciones con las redes sociales, especialmente en las niñas, ya que esto podría tener un impacto en el bienestar más adelante en la adolescencia y quizás durante toda la adultez“, comenta el Dr. Cara Booker, autor de la investigación.

    Surge aquí el debate que trae de cabeza a madres, padres y educadores, ¿a qué edad debe usar un niño un móvil? ¿A qué edad debe tener uno propio? ¿Cuántas horas al día deben usar como máximo está tecnología? ¿Deben vigilar los padres lo que hacen sus hijos en Internet o no se debe invadir su privacidad? ¿Son los móviles una necesidad o un capricho?

    Los entendidos en materia coinciden, no hay una respuesta clara a todas estas preguntas, no hay una edad concreta en la que un niño o una niña deba tener un teléfono móvil o una tablet, todo depende de la responsabilidad del pequeño en sí y del uso que haga de estos aparatos.

    En cuanto al número de horas que se deben emplear, cuanto menos mejor, pueden tener un espacio para usar el móvil o la tablet, lo que no es aconsejable es que se pasen la tarde entera delante de una de estas pantallas restando el tiempo así del estudio, el ocio y el deporte.

    A mayor uso de las redes sociales menor bienestar

    Volviendo al estudio anterior, falta decir que fueron 9.859 adolescentes de Reino Unido, de 10 a 15 años, los que respondieron a cuestiones sencillas de su día a día y su entorno.

    En lo referente al bienestar, la puntuación cayó tres puntos desde 36.9 a 33.3 en las niñas y dos puntos, de 36.02 a 34.55, en los niños. Conclusión: más uso de redes sociales, menor bienestar, sobre todo en las niñas que, como hemos comentado unas líneas antes, son las que más usan esta tecnología en una temprana adolescencia.

    También te puede interesar: Nativos digitales: Riesgos de exponer a los niños a la tecnología, Retos peligrosos que los niños imitan en redes sociales y Adicción al móvil: Daños para los hijos