Prohibido usar el móvil en el colegio en Francia

Cada vez son más los centros educativos que prohíben el uso del móvil en las aulas.

por , il

    Prohibido usar el móvil en el colegio en Francia

    Francia ha dado el pistoletazo de salida, los niños no pueden usar el móvil en el colegio, ni siquiera a la hora del recreo, ¿cuáles son los pros y contras de esta nueva norma?

    Francia prohíbe el uso del móvil en el colegio

    Francia prohíbe el uso del teléfono móvil en los colegios incluso en el recreo, los niños pueden llevar sus móviles a los centros educativos, pero no los podrán usar hasta que la jornada haya finalizado.

    El presidente de Francia cumplía así su promesa al no permitir que los niños de hasta 15 años hagan uso de sus teléfonos durante la jornada lectiva. El ministerio de educación comenta que se trata de “un mensaje de salud pública para las familias“, con el objetivo de concienciar acerca del aislamiento social que se da entre los jóvenes debido al uso excesivo de las nuevas tecnologías. Y añade: “A veces, se necesita un móvil por razones relacionadas con la enseñanza. Sin embargo, su uso debe de estar controlado“. “Es bueno que los niños no estén tan a menudo, o incluso nunca, delante de una pantalla con siete años de edad“.

    Dicha norma entró en vigor el pasado mes de septiembre de 2018 no exenta de polémica, sobre todo por parte de los menores los cuales reclaman su derecho a poder usar sus teléfonos libremente.

    Aquí puedes ver los riesgos de exponer a los niños a la tecnología

    El uso del móvil en las aulas

    La iniciativa tomada en Francia de prohibir el uso del móvil en las aulas, se está poniendo en práctica también en ciertas regiones de España, como es el caso de un instituto de Lleida en donde se prohíbe usar el móvil a los alumnos con el fin de que interactúen entre ellos; sin embargo, aquí la norma es más permisiva y se aplica solo a los alumnos de primero y segundo de ESO.

    A ellos se les suma Granada, en España, donde el uso del móvil se limita en gran medida para frenar el acoso escolar; y Aragón, donde no hay una normativa clara sobre el móvil por lo que cada centro pone sus propias normas, Luis Montil, director del instituto Miguel Catalán, comenta lo siguiente: “Decidimos prohibir los móviles por motivos académicos y de seguridad. En clase pueden interrumpir tanto al profesor como a los alumnos. Y hay riesgo de que se usen para hacer fotos y colgarlas en redes sociales. Hay cierta flexibilidad en los recreos y pasillos con los alumnos mayores“.

    Tenemos pues, que en la mayoría de las escuelas de Primaria se prohíbe el uso del celular por parte de los alumnos en la clase y en el patio, es más, cada vez son más los centros que indican a los niños que no pueden ni siquiera traer el móvil al centro.

    En cuanto a los institutos públicos, se limita su uso a los recreos, sin embargo como ya hemos dicho antes, no hay una ley establecida para todos los institutos, por lo que cada centro aplica la norma según su criterio.

    La polémica está servida, padres, profesores y alumnos cada uno con su opinión personal acerca de los pros y contras del uso de las nuevas tecnologías en las aulas, ¿una herramienta de enseñanza? ¿O un juguete con el que distraerse? ¿Dónde está el límite?

    También te puede interesar: Italianos serán multados por postear fotos de sus hijos en redes sociales y Lenguajes de programación para niños: Qué son y beneficios