Qué comer en el embarazo para evitar el estreñimiento

Sigue una dieta sana y haz ejercicio regular y el estreñimiento en el embarazo se olvidará de ti.

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    Qué comer en el embarazo para evitar el estreñimiento

    El estreñimiento es común en el embarazo sobre todo a partir del tercer trimestre, te contamos qué puedes comer para aliviarlo y sentirte mejor.

    Estreñimiento en el embarazo, ¿qué comer?

    El estreñimiento es algo normal en el embarazo, sobre todo a partir del tercer trimestre cuando el bebé empieza a ganar peso y los órganos de la madre tienen menos espacio, si a esto le sumamos que los intestinos se vuelve más “perezosos”, los cambios hormonales, las hemorroides o varices y la ingesta de suplementos de hierro, las molestias a la hora de ir al baño están aseguradas.

    Una vez haya nacido tu bebé todo volverá poco a poco a la normalidad, mientras tanto, te contamos cómo puedes cuidar tu alimentación para evitar el estreñimiento durante la gestación.

    Alimentos altos en fibra

    Incluye en una de tus comidas principales alimentos con alto contenido en fibra, pero no cometas el error de tomarlos es exceso puesto que los gases se acumularán en tu estómago. Frutas, verduras y pan integral a diario, legumbres dos veces a la semana y frutos secos para la merienda.

    Pica entre horas

    Como te hemos dicho antes, según avanza el embarazo al intestino le cuesta más trabajo hacer bien su función, así que evita las comidas copiosas. Es mejor comer 6 veces al día y hacerlo pausadamente, en pequeñas cantidades y masticando bien, de esta forma evitarás también los gases y las náuseas. No te levantes de la mesa con hambre pero tampoco comas de más. Es preferible volver a tomar algo pasadas tres horas que tener pesadez de estómago.

    Los picoteos que hagas entre horas deben ser saludables, fruta de temporada, yogur natural con un poco de azúcar moreno y frutos secos. No comas varias piezas de fruta seguidas, es mejor una sola pieza cada vez y acompañarla de otra cosa.

    Bebe mucha agua

    Más que la cantidad en sí es la frecuencia, bebe un trago de agua a cada rato, estarás bien hidratada y ayudarás al intestino a hacer su trabajo. Los batidos de frutas también son aconsejables pero solo de vez en cuando. Toma un vaso de agua en ayunas para ayudar a la evacuación.

    Haz ejercicio de forma regular

    Un paseo a diario, una sesión de pilates así como levantarse del sofá a cada rato para estirar las piernas, son sencillas cosas que puedes hacer que harán que el estreñimiento se olvide de ti.

    Si notas la necesidad de ir al baño, no lo dejes pasar, si te aguantas, las ganas se te pasarán y luego te va a costar mucho más. Una vez estés en el baño, tómate tu tiempo, las paredes intestinales están más flojas por los cambios hormonales y la evacuación puede tardar más tiempo de lo normal.

    Si sigues notando que el estreñimiento no mejora o que las molestias no desaparecen a pesar de seguir estos consejos, no dudes en contactar con tu doctor, será él quien te indique los pasos a seguir.

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