Cómo dibujar una cara en 10 sencillos pasos

Pasos para dibujar una cara tanto a lápiz como en Illustrator paso a paso. Lograrás un resultado de lo más realista

por , il

    Cómo dibujar una cara en 10 sencillo pasos0 48x48
    Foto Shutterstock | Alessandro de Leo

    La cara se encuentra entre los diseños más complicados para hacer de manera correcta. Será por las formas complejas que presenta o por las proporciones que no siempre son fáciles de detectar. Que no cunda el pánico, hoy, en EllaHoy, compartimos contigo una guía para que sepas cómo dibujar una cara en 10 sencillos pasos a lápiz, de perfil y con efecto ilustrador o manga.

    1. Primero paso para dibujar bien una cara: los contornos

    Cómo dibujar una cara en 10 sencillo pasos1 48x48
    Foto Shutterstock | bus109

    ¿Cómo dibujar una cara a mano alzada? Lo primero que se debe hacer es trazar los contornos de la cara. Deben ser de forma ligeramente ovalada, donde se respeten las proporciones generales de una cara. Además, la parte inferior, la de la barbilla, será más estrecha.

    2. Traza las líneas básicas

    Cómo dibujar una cara en 10 sencillo pasos2 48x48
    Foto Shutterstock | bus109

    Cuando ya tenemos listo el óvalo de la cara, lo que tenemos que hacer ahora es dar espacios y posiciones a los diferentes componentes del rostro. En concreto se dibujan cuatro líneas: la primera verticalmente, que corta el óvalo por la mitad; otras tres horizontalmente, uno que corta la cara por la mitad y los otros dos paralelos. A su vez, una línea que corta la parte inferior del óvalo por la mitad y otra ligeramente por debajo.

    3. La nariz

    La nariz 3 48x48
    Foto Shutterstock | Miss Mayte

    En las líneas que acabas de dibujar traza todos los componentes de la cara. En la intersección de la línea vertical y la segunda línea horizontal, se ha de dibujar la nariz, preferiblemente insinuando el contorno inferior, con la punta y las fosas nasales.

    4. La boca

    La boca4 48x48
    Foto Shutterstock | AlisaRed

    Otro elemento fundamental de la cara es, sin duda alguna, la boca. Para hacerlo bien, la boca se debe dibujar utilizando la tercera línea horizontal inferior como referencia, sobre ella, ha de descansar el contorno del labio inferior. Dibuja ambos labios simétricamente y de manera uniforme. ¿Has visto qué bonito queda?

    5. El contorno de los ojos

    Los ojos 5 48x48
    Foto Shutterstock | MicroOne

    Para dibujar los ojos tomaremos como referencia la línea horizontal superior, la primera. Los ojos deben ser equidistantes, tanto desde el centro de la cara como desde la nariz y los lados. Puedes ayudarte de una regla para comprobar que los has ubicado bien. Deben dibujarse con una forma ovalada alargada, con si fueran una almendra, con dos puntas en los extremos que coincidan con la linea.

    Según los gustos de cada una, se pueden hacer más o menos alargados.

    6. Los detalles de los ojos

    Forma de los ojos 6 48x48
    Foto Shutterstock | Moschiorini

    Una vez que los contornos del dibujo están listos, le toca el turno ahora a definir los detalles. Desde el iris, la parte coloreada de los ojos, hasta la pupila, van a ser de color negro, dejando solo un pequeño espacio en blanco. No te olvides de las pestañas, han de cubrir casi por completo el perfil de los ojos, tanto los superiores como los inferiores.

    7. Las cejas

    Las cejas 7 48x48
    Foto Shutterstock | Natalia Sheinkin

    Dibujaremos ahora las cejas, las encargadas de dar expresión al rostro. Las cejas deben trazarse cuidadosamente, dibujando dos arcos ligeros, similares y equidistantes, sobre los ojos.

    8. Las sombras

    sombras
    Foto Shutterstock | alexandru UsPhoto

    Una vez que ya tenemos diseñado nuestro rostro pasaremos a crear las sombras. Unos detalles simples capaces de dar al rostro más profundidad y realismo. Las haremos con pequeños trazos alrededor de los ojos y la nariz.

    9. Las orejas

    Las orejas 9 48x48
    Foto Shutterstock | 5W Studio

    Las orejas son uno de los elementos exterior de la cara que no te puedes saltar. Deben dibujarse a los lados del óvalo. Una vez más, prestan atención a dónde y cómo las haces: la base debe estar alineada con la nariz y el extremo superior con las cejas.

    10. El pelo

    El pelo 10 48x48
    Foto Shutterstock | Rana Des

    El cabello ha de dibujarse con trazos limpios desde el interior hasta el exterior. Puedes dibujar un cabello corto y sin peinar, largo y suelto, recogido con un mechón suelto… ¡Imaginación al poder!

    Cómo dibujar una cara de perfil

    Cara de perfil 48x48
    Foto Shutterstock | Moremar

    A continuación, vamos ver unos útiles consejos para saber cómo dibujar una cara de perfil. Primero, haremos un cuadrado y lo dividiremos en 4 partes verticales y 4 horizontales. Después haremos un círculo en el segundo cuadro en la parte superior izquierda. Al girar la línea de base, dibujaremos los ojos con el lápiz, también crearemos los detalles como las cejas y las orejas. Por último, los labios, que deben estar en la línea de base.

    También haremos la nariz manteniendo la parte inferior de la oreja alineada con la base. Ahora le toca el turno a la mandíbula y al cuello. En esta fase no es necesario ser demasiado preciso, lo podremos mejorar más adelante.

    Termina de dibujar la barbilla y el cabello.

    Cómo dibujar una cara con Illustrator

    Dibujar rostro con illustrator 1024x1024 48x48
    Foto Shutterstock | Moremar

    Abrimos un documento en el programa Illustrator. Insertamos una fotografía de referencia, selecciomos ambos y hacemos click en la máscara de recorte. A continuación, agregamos una pizca de transparencia en la capa de fotografía. Dibujamos también la forma de la cara con la pluma.

    Para crear las partes sombreadas de la cara, dibujaremos líneas en la misma dentro y fuera. Copiamos y pegamos el contorno de la cara. Realizaremos por otro lado varios trazados en otras posiciones según dónde se desee insertar las sombras. Las haremos también en ojos, labios, oídos…

    Es el momento de colorear las diferentes partes de la cara. Podremos cambiar el color de la piel a nuestro gusto. Agregamos el cabello creando una máscara en la corona, aumentamos la sombra del relleno y eliminamos el contorno. ¡Tachán! Nuestro rostro está terminado.

    Cómo dibujar un rostro tipo manga

    Manga 48x48
    Foto Shutterstock | Salenta

    ¿Sabes cómo dibujar una cara tipo manga? Nosotras te lo contamos. Comenzamos dibujando un círculo y una línea en el centro de la cara. Luego dibujamos otra línea para los ojos, ten en cuenta que las chicas suelen tener ojos más grandes que los hombres, son, además, un elemento muy importante para darle personalidad al dibujo.

    Completaremos el resto de la cara con una nariz recta o curva y una boca pequeña. Agregamos las cejas, también se harán de manera diferente dependiendo de la expresión de la cara. Por ejemplo, alta y arqueada si está feliz, oblicua si está enojada, ovalada si está sorprendida… Dibujaremos el cabello al gusto de cada una y lo dejaremos tan cual está o bien lo colorearemos a mano o en el ordenador después de usar el escáner.

    También te puede interesar: Calles más bellas del mundo [FOTOS] y Huertos urbanos: Beneficios y cómo funcionan