La Manada: La Justicia les sigue concediendo la libertad provisional

Los cinco miembros de la Manada seguirán en libertad provisional, según han decidido los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra.

por , il

    La Manada: La Justicia les sigue concediendo la libertad provisional

    La Manada seguirá en la calle. La Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado la solicitud de ingreso en prisión de los miembros de La Manada que pidió la fiscalía y las acusaciones. Y ha tomado su decisión con mayoría de dos magistrados y un voto en contra. Todo ello porque cree que el riesgo de fuga no es alto y afirma que “no se han aportado razones suficientes para modificar la situación personal de los encausados”. De nuevo, las redes sociales se han indignado por esta medida.

    Jarro de agua fría, de nuevo, para el movimiento feminista. La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra debía decidir si los cinco acusados de La Manada regresaban a prisión o seguían en libertad provisional tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que ratificó la condena a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento.

    La fiscal pedía el ingreso en prisión al entender que “una vez confirmada la condena de nueve años de prisión, la no modificación de los llamados ‘hechos probados’ por el Tribunal Superior de Justicia al resolver el recurso de apelación, y las especiales características del recurso de casación hacen necesario asegurar el cumplimiento de dicha condena de nueve años de prisión”.

    El TS decidirá

    Ahora habrá que esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre si confirma la sentencia, les condena por agresión sexual -como pide la Fiscalía y la víctima- o les absuelve, como piden las defensas. La decisión de mantenerles libres la ha tomado la Audiencia de Navarra por dos votos a uno al no apreciar reiteración delictiva y considerar que el riesgo de fuga es “endeble”.

    Concluye la Sala que “concurre un argumento adicional, el principio favor libertatis (a favor de la libertad), –que lleva a la elección y aplicación, de la norma menos restrictiva de la libertad– para concluir que no se nos han aportado razones suficientes para modificar la situación personal de los encausados”.

    Las redes arden

    Hay que recordar que los miembros de La Manada salieron de prisión el pasado 22 de junio tras pagar 6000 euros de fianza. Su libertad provocó un gran revuelo social. En algunas ciudades españolas se produjeron manifestaciones ciudadanas en señal de protesta por la decisión judicial que dejaba en libertad a los miembros de La Manada. Hoy, las redes sociales arden con una decisión que no entienden.