Asexualidad: Problemas y ventajas de ser asexual

La asexualidad es algo difícil para aquel que la vive. Pero también puede tener algunas ventajas que la mayoría desconocemos. Si quieres más detalles, sigue leyendo.

por , il

    Asexualidad: Problemas y ventajas de ser asexual

    La asexualidad es algo que afecta a una minoría de la población mundial. De hecho, se estima que tan solo el 1% de las personas en el mundo son asexuales. Para muchos, la asexualidad es una condición sexual que tiene algunas desventajas, pero también puede tener un lado muy positivo, del que poco se habla. A continuación, te mostramos los problemas y ventajas de ser asexual para que conozcas un poco más sobre este lado de la sexualidad humana.

    l

    ¿Qué es la asexualidad?

    Las personas asexuales no sienten atracción sexual ni hacia personas de su sexo, ni hacia personas del sexo contrario, lo que hace complejo el mundo de las relaciones de pareja para ellos. Esto no quiere decir que no puedan enamorarse, relacionarse o ser plenamente felices y es justamente aquí donde suele haber confusión.

    En algunas ocasiones, la asexualidad es inducida. Es decir, no es una asexualidad real desarrollada genéticamente, sino que aparece por algún trauma fuerte relacionado con las experiencias sexuales en edades tempranas. De esta manera, algunas personas que han sufrido abusos sexuales durante la infancia desarrollan asexualidad en la madurez. Este tipo de asexualidad se puede tratar y llegar a desaparecer con el tratamiento de terapia psicológica.

    Otras veces, la asexualidad puede ocupar la vida de una persona por un periodo determinado de tiempo, generalmente mientras exploran o cuestionan propia sexualidad. En muchos casos, la axesualidad es una realidad de la persona que se acaba convirtiendo en una opción sexual, y para muchos, en una identidad sexual.

    De hecho, un gran número de personas asexuales han decidido visibilizar la asexualidad como una orientación o identidad sexual, gracias al trabajo de la Asexuality Visibility and Education Network (AVEN), la primera red virtual sobre asexualidad, que ha dado pie a la creación de asociaciones pro-asexualidad en diferentes países del mundo. En 2006 se creó la plataforma en castellano, la AVENes, que abarca diferentes países como España, Argentina, Bolivia, Chile y México, entre otros.

    Su reivindicación en todo el mundo es que pueden ser felices siendo asexuales, incluso defienden que si lo desean pueden experimentar placer en una relación sexual, a pesar de que no suelan tener el deseo de practicar sexo.

    Problemas que puede tener la asexualidad

    El principal problema que trae consigo la asexualidad es la dificultad para mantener una relación de pareja, ya que para muchos es difícil comprender a la pareja asexual.

    Las personas asexuales, además de tener problemas a la hora mantener relaciones sexuales, pueden desarrollar frustracionespor no tener un ritmo sexual que responda a la visión de la sexualidad que el mundo actual tiene.

    Por otra parte, como la población asexual es minoría, puede alimentarse un sentimiento de exclusión social, que les puede llevar a sentir malestar o sentimientos de soledad.

    La asexualidad puede desembocar en problemas para relacionarse con otros individuos e incluso en algún tipo de depresión crónica.

    Ventajas que puede tener ser asexual

    Como todo tipo de sexualidad, la asexualidad también tiene una parte positiva que hay que valorar.

    Las personas que son asexuales, no suelen mantener una sexualidad activa, aunque eso no significa que no mantengan relaciones sexuales. Pueden hacerlo por satisfacer a su pareja o por el deseo de tener hijos.

    El hecho de mantenerse desapegados al deseo sexual hace que, por lo general, las personas asexuales tengan relaciones mucho menos dramáticas. Las personas asexuales no suelen experimentar sentimientos como los celos o el dominio, ya que estos sentimientos suelen estar relacionados con el deseo sexual primario.

    Las personas asexuales también experimentan el amor y se enamoran de sus parejas. Sin embargo, para ellas, el sexo no es importante en la relación de pareja, dándole prioridad a otros aspectos en el amor. Para muchas personas sexuales esto puede ser un motivo de peso para elegir una pareja asexual.

    Algunos consideran que las personas asexuales tienen una capacidad de juicio mucho mayor que las personas con una sexualidad activa y definida según en los estándares comunes.

    Además, parece que pueden realizar tareas que requieran mayor capacidad de concentración de un modo mucho más sencillo que el resto de personas. En algunos casos, también tienen una gran fortaleza mental que les permite realizar actividades duras sin un gran esfuerzo emocional.

    Por último, suelen tener menos prejuicios a la hora de entablar relaciones con personas de diferentes opciones sexuales.

    Todo es cuestión de entendimiento

    Lo más importante si comienzas una relación con una persona asexual, es saber cómo comportarte con ella. Intenta ser tolerante con su sexualidad y aceptar que simplemente no tiene una necesidad sexual como la que quizás tienes tú o las personas que conociste antes.

    Habla y comunícate con tu pareja. Quizás podáis llegar a acuerdos sobre cómo vivir vuestra sexualidad. Es posible que el poliamor sea una buena opción para vosotros o cualquier otra forma de convivir con tu sexualidad y su asexualidad.

    Así que, ya sabes si conoces a alguna persona asexual, no tengas ningún reparo en querer formar parte de su vida, conoce a la persona por quién es y no te dejes llevar solo por el aspecto sexual.

    f