Beneficios del semen para tu cuerpo: Mitos y verdades

Los beneficios del semen suelen tomarse como mitos, pero encierran algunas verdades asombrosas.

por , il

    Beneficios del semen para tu cuerpo: Mitos y verdades

    El tabú del semen es uno de los más extendidos. Solemos escuchar muchos mitos sobre el semen que suelen sonar extravagantes, pero no siempre sabemos si son verdaderos o falsos. Hoy vamos a desentrañar los misterios del semen para conocer los beneficios que puede aportar al cuerpo (femenino y masculino), así como algunos riesgos poco conocidos.

    Para algunas personas tragar semen puede ser desagradable, pero para otras puede resultar de lo más placentero. Y es que la ingesta de semen suele ser muy habitual para aquellas mujeres heterosexuales y hombres homosexuales que sienten placer al practicar sexo oral. Hacerlo o no es una decisión personal o libre, pero quizás te lo replantees cuando conozcas los mitos y verdades sobre el semen. ¡Atenta!

    El semen tiene numerosas propiedades

    Los beneficios del semen están relacionados con las innumerables propiedades de su composición química. El semen contiene más de 50 compuestos diferentes, incluidas hormonas, neurotransmisores, endorfinas e inmunosupresores. Algunos de estos componentes del semen más importantes son el cortisol (aumenta el afecto), estrona (eleva el estado de ánimo), prolactina (un antidepresivo natural), oxitocina (también eleva el estado de ánimo), hormona liberadora de tirotropina (otro antidepresivo), melatonina (un agente inductor del sueño) e incluso serotonina (quizás el antidepresivo más conocido) neurotransmisor).

    El semen es rico en calcio, zinc, potasio y magnesio y además contiene vitamina B12 y vitamina C, aminoácidos, fructosa, enzimas, proteínas, ácido cítrico, lípidos, colesterol, calcio, cloro, antígenos del grupo sanguíneo, ADN, fósforo, sodio, ácido úrico, ácido láctico y nitrógeno. Además, sus proteínas funcionan como potente actividad antimicrobiana contra bacterias, hongos y virus.

    Hidrata la piel

    Seguro que esto lo has oído más de una vez y has pensado que era un mito. Nada más lejos de la realidad. El semen lleva utilizándose como hidratante desde hace más de 3.000 años y hoy en día puedes encontrar cremas faciales con este ingrediente. Los expertos dicen que lo mejor es aplicarlo directamente sobre la piel, como si se tratase de un cosmético más.

    Previene el cáncer de seno y próstata

    Estudios científicos han determinado que la absorción del semen a través de la pared vaginal se relaciona con la reducción del riesgo de cáncer de mama, debido a la concentración de glicoproteína y selenio en el semen, y la apoptosis inducida por TGF-Beta. Además, , según el Journal of the American Medical Association, una alta frecuencia de eyaculación disminuye el riesgo total de cáncer de próstata en los hombres.

    beneficios del semen 48x48

    Es un eficaz antidepresivo

    Hace unos años se publicó un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany sobre las prácticas sexuales de 300 mujeres y su estado de ánimo que determinaba que las mujeres que practicaban regularmente sexo oral y tragaban semen eran más felices.

    A raíz de este estudio comenzaron a surgir memes, chistes y especulaciones en medios y redes sociales que lo consagró en una verdad absoluta: ‘tragar semen es antidepresivo’.

    Sin embargo, los investigadores del estudio atribuyeron sus resultados a que los componentes del semen se absorben a través de la vagina, ya que un grupo de las mujeres encuestadas usaba condones y el otro no. De hecho, se pueden detectar varios componentes del semen en el torrente sanguíneo a las pocas horas de tener relaciones sexuales.

    propiedades del semen 48x48
    FOTO | Foto: Wikipedia

    A pesar de todo, el estudio no deja claro si la razón por las que las mujeres eran más felices tiene más que ver con los beneficios del sexo que con el hecho de tragar semen.

    Actualmente se sospecha que los efectos psicológicos del semen tienen que ver con su compleja composición química en el que se incluyen varias hormonas que alteran el estado de ánimo: testosterona, estrógeno, hormona folículoidea, hormona luteinizante, prolactina y varias prostaglandinas.

    El semen ayuda a desencadenar la ovulación

    Un estudio realizado por la Universidad de Saskatchewan sugiere que el semen puede desencadenar la ovulación. El proyecto liderado por el Doctor Gregg Adams descubrió hace unos años que una proteína en el semen llamada factor inductor de la ovulación (OIF) actúa en el cerebro femenino para provocar la ovulación, misma molécula que regula el crecimiento, el mantenimiento y la supervivencia de las células nerviosas.

    Por cierto, se ha encontrado esta misma proteína en el semen de otros mamíferos: el semen de camellos, koalas, llamas, conejos y gatos también puede favorecer la ovulación de la hembra de su especie.

    Evita las nauseas durante el embarazo

    Uno de los mitos más extendidos es que si tomas el semen del padre de tu bebé (debe tener la misma carga genética para que funcione) te ayudará a evitar las temidas nauseas de los primeros meses del embarazo. En realidad no hay estudios que demuestren esta hipótesis.

    Lo que sí se ha comenzado a estudiar científicamente es si el semen previene la preclamsia, la presión arterial peligrosamente alta que a veces acompaña al embarazo. Según una investigación holandesa, las mujeres del estudio que practicaban sexo oral a su pareja masculina y que tragaban el semen, tenían un menor riesgo de preeclampsia.

    beneficios que tiene el semen 48x48

    La hipótesis que se ha formulado a partir de este estudio es que las sustancias en el semen condicionan el sistema inmune de la madre para aceptar las proteínas “extrañas” que se encuentran en los espermatozoides y el feto y la placenta resultantes, lo que mantiene la presión arterial baja y reduce el riesgo de preeclampsia.

    Otro estudio muestra que el sexo oral y el semen de la deglución (el paso del semen de la boca a la faringe y el esófago) pueden ayudar a que el embarazo de una mujer sea más seguro y más exitoso, debido a que absorbe los antígenos de su pareja. Conoce todos los beneficios del sexo oral en el embarazo.

    Regula tu ciclo de ovulación y aumenta la libido

    Sí, como lo lees. Al entrar en contacto con el cuerpo femenino, este segrega las hormonas necesarias para el que ciclo menstrual se desarrolle correctamente.

    Otra hipótesis que se está estudiando actualmente es que la absorción de la testosterona contenida en el semen a través de las paredes vaginales de la mujer durante las relaciones sexuales (o incluso por el acto de tragar semen) puede aumentar su deseo sexual. Así que el semen podría ser uno de los afrodisíacos más potentes.

    Te deja un pelo precioso

    El semen contiene varios nutrientes de lo más beneficiosos para el cabello. Al ingerirlo notarás que está mucho más fuerte y su aspecto es más sedoso y brillante.

    ventajas del semen 48x48

    Esto se debe a que parece que el semen tiene cinco veces más propiedades curativas del aceite de vitamina E y también es rico en proteínas. Su composición proteica podría complementar las moléculas de proteínas en el cabello.

    Por esta razón, existen en el mercado productos para el cabello realizados con semen de animales.

    Previene abortos involuntarios

    Algunos casos de infertilidad y aborto espontáneo se deben a la presencia de anticuerpos que destruyen las proteínas o los antígenos presentes en el semen o el material genético de la pareja. Se piensa que tener relaciones sexuales orales y tragar el semen de la pareja puede ayudar a que el embarazo sea más seguro y más exitoso si la mujer ingiere los antígenos de su pareja.

    Peligros del semen

    Antes de lanzarte a disfrutar de las propiedades del semen, debes tener en cuenta que el semen puede transmitir enfermedades de transmisión sexual (ETS), tanto por vía vaginal como oral.

    Recuerda que lo más responsable es mantener relaciones sexuales seguras. Te recomendamos que siempre uses preservativo a menos que tengas una pareja estable y ambos os hayáis hecho previamente las pruebas correspondientes a las ETS.

    Además, parece que a algunas personas puede provocarle alergia algunos componentes del semen, tanto internamente como aplicado de forma cutánea.

    Si te interesa el tema, aquí tienes otras curiosidades sobre el semen y 10 falsos mitos sobre el miembro masculino.

    Texto revisado por Sandra Llorente.