Lubricantes íntimos para menopausia: Mejores productos [FOTOS]

Lubricarse adecuadamente durante la menopausia es esencial para mantener relaciones sexuales placenteras.

por , il

    La disminución de estrógenos durante la menopausia suele conllevar problemas de sequedad vaginal que afectan de forma importante a las relaciones sexuales de las mujeres, provocando dolor, irritación e incluso reduciendo la libido consecuencia del picor y escozor vaginal. Por ello, utilizar un lubricante femenino adecuado durante el sexo es una manera de asegurar el placer y la satisfacción sexual. No te pierdas la galería de fotos con los mejores lubricantes íntimos para menopausia y estos consejos para elegir el lubricante más adecuado para ti si estás pasando por la etapa de la menopausia.

    Lubricantes para mujeres con menopausia: Cómo elegirlos

    Si deseas o necesitas un lubricante íntimo para tus relaciones sexuales debes tener en cuenta que el tipo de lubricantes femeninos que se pueden usar depende de la edad y las etapas de la vida de una mujer. A la hora de elegir un lubricante femenino si tienes sequedad vaginal debido a la menopausia es importante que tengas en cuentas diferentes factores. ¡Toma nota!

    Lubricantes hidratantes vs. tratamientos para la sequedad vaginal

    Los lubricantes íntimos se usan para mejorar las relaciones sexuales, ayudando a una mejor lubricación vaginal que permite el deslizamiento y la penetración sin resequedad ni dolor. El uso de lubricantes durante la relación sexual no supone un tratamiento contra la sequedad vaginal, aunque en el mercado existen lubricantes hidratantes que alivian la sequedad y tratamientos hidratantes vaginales que pueden usarse también como lubricantes.

    Lo ideal es que si tienes sequedad vaginal por descenso de estrógenos apliques un tratamiento hidratante vaginal para tu problema diariamente (puede ser una crema o un tratamiento de óvulos de estrógeno) y además utilices un lubricante durante tus relaciones sexuales indicado para mujeres con sequedad vaginal o mujeres con menopausia, es decir, un lubricante con ingredientes y propiedades hidratantes. Si te van más las opciones naturales para tratar la sequedad vaginal, puedes hacerte un vagacial o facial vaginal natural una vez por semana.

    Tipos de lubricantes adecuados para la menopausia

    No todos los lubricantes ayudan a la sequedad vaginal, de hecho algunos pueden aumentar la resequedad tras su uso. Para empezar, elige un lubricante isosmolar antes que un lubricante hiperosmolar, ya que los primeros contienen una proporción de sales más adecuada al ph de la zona íntima y no genera resequedad tras su uso.

    Además, los lubricantes más adecuados para la menopausia son los de base acuosa, aunque también puedes utilizar uno de base de silicona (si su fórmula es ph neutro). Los de base de aceite no son recomendables para esta etapa de la vida de una mujer ya que pueden alterar la flora vaginal más fácilmente.

    Lubricantes aptos para preservativos

    Es importante que tengas en cuenta si el lubricante que escojas no daña el látex en el caso de que tengas relaciones sexuales con preservativos. Por ejemplo, algunas cremas o geles hidratantes vaginales pueden usarse también como lubricante, pero no todas están formuladas para poder usarse con preservativo. No te arriesgues a contraer una enfermedad de transmisión sexual o ETS por elegir un lubricante no apto para preservativos de látex.

    Aléjate de las fórmulas demasiado químicas

    Ten en cuenta que aunque estés en tratamiento tu flora vaginal es mucho más sensible que antes, por lo que el uso de fórmulas de lubricantes con componentes como parabenos, alcohol o perfumes pueden alterar de forma instantánea tu mucosa vaginal.

    Lubricantes lúdicos ¿puedo usarlos si tengo la menopausia?

    Los lubricantes lúdicos suelen tener componentes que alteran la flora vaginal fácilmente. Por ejemplo, los lubricantes de calor o los de sabores pueden llegar a ser un poco agresivos. Si deseas usarlos, nuestra recomendación es que lo hagas esporádicamente y los uses sólo si tu flora vaginal está totalmente estabilizada. Además, que trates de elegir uno que pueda tener algún componente hidratante y preferiblemente sin perfumes.

    Si te ha costado mucho mantener una salud vaginal adecuada, lo cierto es que con el uso de un lubricante lúdico te arriesgas a volver unos pasos atrás, aunque por supuesto, es una decisión personal.

    En la galería de fotos encontrarás diferentes lubricantes femeninos aptos para la menopausia. Algunos de ellos están especialmente formulados para esta etapa femenina, otros funcionan como lubricantes e hidratantes, otros son tratamientos hidratantes que pueden utilizarse como lubricantes y, por último, encontrarás lubricantes de base acuosa neutros que también puedes usar ya que también son aptos en el caso de sequedad vaginal.

    Además, te puede interesar cómo elegir un lubricante íntimo según la edad.