Apendicitis: ¿Cómo reconocerla?

Descubre qué señales alertan y cuándo el dolor abdominal es síntoma inequívoco de apendicitis.

por , il

    Apendicitis: ¿Cómo reconocerla?

    La apendicitis es la inflamación del apéndice, localizado en el inicio del intestino grueso y que, curiosamente, es un órgano que no tiene ninguna función y que se considera uno de los vestigios de la evolución humana. Sin embargo, aunque es uno de los órganos de los que puedes prescindir, cuando el apéndice se inflama (apendicitis) puede acarrear complicaciones para la salud (peritonitis). ¿Cómo detectar la apendicitis?

    El dolor abdominal es el síntoma más característico, síntoma que puede asociarse a otras dolencias y confundirse en un primer momento. La apendicitis no conoce edad, aunque suele ser más común entre las personas menores de 30 años. Se estima, según datos médicos, que el riesgo de padecer una apendicitis a lo largo de la vida oscila entre el 6 y el 20%.

    ¿Qué es la apendicitis?

    apendicitis

    La apendicitis es una de las causas más frecuentes de cirugía abdominal de urgencia. La inflamación del apéndice requiere intervención quirúrgica, una apendicectomía que consiste en extirpar el apéndice inflamado. El apéndice, sin función definida, pequeño (entre 5 y 10 centímetros de longitud), y formado por tejido intestinal, se localiza en la zona que une el intestino delgado y el grueso, en la parte inferior derecha del abdomen.

    Síntomas de apendicitis

    apendicitis sintomas
    • Dolor en la zona central del abdomen, junto al ombligo, que poco a poco se va se va desplazando hasta la zona inferior derecha, más cerca del apéndice.
    • Fiebre.
    • Náuseas.
    • Vómitos.
    • Falta de apetito.
    • A medida que el dolor avanza, dificultades para caminar, para realizar movimientos o para toser.
    • Si al presionar sobre la zona del abdomen y levantar la mano de manera súbita el dolor aumenta, suele ser señal inequívoca de apendicitis.

    Sin embargo, no siempre los síntomas son tan evidentes, y de hecho en los pacientes de menor edad puede presentarse solo con vómitos y abdomen distendido, signos que también pueden deberse a problemas gastrointestinales. Ante la duda, sobre todo en el caso de los niños, consultar siempre al médico.

    Tratamiento de la apendicitis

    Una vez confirmado el diagnóstico (síntomas, exploración abdominal, análisis de orina y ecografía abdominal), el tratamiento a seguir es la cirugía, para evitar que la inflamación avance y perfore el apéndice aumentando el riesgo de derivar en una infección severa, como un absceso o peritonitis (inflamación del peritoneo que provoca que la infección pase del apéndice a la cavidad abdominal).

    La operación de apendicitis es un cirugía tan frecuente como sencilla y de pronóstico excelente. Los pacientes de apendicitis no suelen requerir más de unos días de ingreso hospitalario.