Beneficios del trigo sarraceno para tu salud y cómo consumirlo

Descubre los beneficios de incluir trigo sarraceno en tu dieta y lo fácil que es cuidarte comiendo sano.

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    Beneficios del trigo sarraceno para tu salud y cómo consumirlo

    Aprovecha los beneficios del trigo sarraceno para tu salud incluyéndolo de manera regular en la alimentación, un buen sustituto del trigo convencional e idóneo además para la dieta de los celiacos porque no contiene gluten y para los vegetarianos. El trigo sarraceno o alforfón es bueno para el corazón, mejora los niveles de diabetes y reduce el riesgo de cáncer de colon.

    El trigo sarraceno es un pseudocereal, ya que a diferencia de cereales como el trigo, centeno o cebada, no pertenece a la familias de las gramíneas sino que es una poligónacea. Especialmente rico en proteínas, minerales (hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc) y antioxidantes, incluirlo en la dieta es un extra de salud. Descubre todo lo que te aporta el trigo sarraceno.

    ¿Para qué es bueno el trigo sarraceno?

    trigo sarraceno beneficios

    El trigo sarraceno es un alimento interesante por su calidad nutricional, al igual que otros que otros que hemos redescubierto, como tomar mijo o amaranto. Estos son los beneficios del trigo sarraceno.

    Mejora los niveles de azúcar en sangre

    Tomar trigo sarraceno ayuda a regular los niveles de azúcar después de las comidas gracias a su contenido en fibra. También ayudar a regular los niveles de colesterol y triglicéridos.

    Bueno para el corazón

    Ácidos grasos Omega 3 y 6, antioxidantes como la rutina (vitamina P), fibra o magnesio son algunos de los componentes del trigo sarraceno que son buenos para la salud del corazón. La rutina también combate la hipertensión y mejora la circulación sanguínea.

    Evita el estreñimiento

    Tomar trigo sarraceno aporta un extra de fibra natural para mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento ocasional.

    Mejora el estado de ánimo

    Este pseudocereal aporta magnesio, hidratos de carbono y vitaminas B que mejoran el estado de ánimo y mitigan el cansancio, la apatía y la ansiedad.

    Previene cáncer de colon

    Entre las medidas para prevenir el cáncer de colon la dieta juega un papel clave, y el trigo sarraceno, y en concreto su contenido en almidón resistente (fibra), protege la pared del intestino.

    Cómo consumir trigo sarraceno

    como tomar trigo sarraceno

    El trigo sarraceno es un alimento versátil que se puede consumir con muchas recetas de cocina. Se puede combinar con cualquier plato de arroz cocido (1 parte de trigo por cada 2 de arroz).

    El trigo sarraceno combina con recetas de carne, pescado, ensaladas de vegetales. Se puede añadir a sopas, cremas y caldos. También se puede preparar bizcohos, muffins o pan con harina de trigo sarraceno.

    Cómo cocinar trigo sarraceno

    Cocinar trigo sarraceno es muy fácil. Si lo queremos tomar en el desayuno, cocemos el trigo sarraceno con agua; para la comida o cena podemos cocerlo con un caldo. Las proporciones son 1 vaso de alforfon por cada 2 vasos de agua. Se pone al fuego durante 10-15 minutos, hasta que el agua se haya evaporado. Retirar del fuego y dejar reposar antes de servir.