Cómo aprovechar los beneficios de la cúrcuma en la menopausia

Combate los molestos síntomas como los sofocos o los cambios de humor tomando cúrcuma en la menopausia.

por , il

    Cómo aprovechar los beneficios de la cúrcuma en la menopausia

    Tomar cúrcuma en la menopausia es un remedio natural y efectivo para mitigar los síntomas propios de esta etapa del ciclo biológico de la mujer. Durante las fases de la menopausia, y como consecuencia de los cambios hormonales, pueden aparecer síntomas como sofocos, irritabilidad, cansancio o infecciones vaginales más recurrentes.

    La cúrcuma, originaria del sudeste asiático, es una planta utilizada tanto como especia en la gastronomía como remedio natural por sus propiedades terapéuticas. Los beneficios de la cúrcuma van más allá de sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes. La cúrcuma también es un antidepresivo natural.

    ¿Por qué es bueno tomar cúrcuma en la menopausia?

    tomar curcuma en la menopausia

    Según un estudio de la Universidad de Tübingen (Alemania), la cúrcuma es la mejor alternativa natural al ibuprofeno para reducir el dolor y la inflamación, y sin efectos secundarios. No es el único estudio que ha indagado en los beneficios de la cúrcuma para la salud, y en especial para la salud femenina durante la menopausia.

    Cúrcuma para dolores articulares

    Gracias a su efecto analgésico y antiinflamatorio, tomar cúrcuma mitiga los dolores articulares, característicos de la etapa de la menopausia.

    Cúrcuma para infecciones

    La cúrcuma previene las infecciones vaginales, más frecuentes durante la menopausia debido al descenso de estrógenos. Gracias a su efecto antimicrobiano y antifúngico, la cúrcuma también es un buen remedio para las infecciones urinarias. En ambos casos se puede preparar una infusión añadiendo una cucharadita de cúrcuma en polvo a una taza de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos y añadir un poco de miel de abejas. Tomar dos veces al día.

    Cúrcuma para los sofocos

    La reducción en los niveles de estrógeno durante la menopausia puede causar sofocos y sequedad vaginal en la menopausia. La cúrcuma, al ayudar a compensar los niveles de estrógeno, reduce los sofocos.

    Cúrcuma para perder peso

    La cúrcuma es un buen aliado para evitar el aumento de peso durante la menopausia y la acumulación de grasa abdominal. La cúrcuma acelera el metabolismo y favorece la digestión.

    Cúrcuma para las defensas

    La pérdida de estrógenos afecta a las defensas. Unas defensas bajas aumenta los riesgos de padecer determinadas enfermedades. Para fortalecer las defensas, toma cúrcuma.

    Cómo tomar cúrcuma en la menopausia

    como tomar curcuma menopausia

    De potente aroma y un característico color amarillo (aportado por la curcumina, pigmento natural), la cúrcuma se puede tomar molida, en infusión o con arroz. Es el ingrediente clave para preparar una bebida caliente como la leche dorada de cúrcuma.