El propóleo mejoraría la fertilidad en mujeres con endometriosis

Descubre cómo el propóleo puede ayudar a mejorar la fertilidad en casos de endometriosis, una de las principales causas de dificultades para lograr un embarazo.

por , il

    El propóleo mejoraría la fertilidad en mujeres con endometriosis

    El propóleo es bueno para salud y, en concreto y como constata la ciencia, para la salud reproductiva de la mujer. Una de las sustancias naturales que nos brindan las abejas y que podría aportar una solución para mejorar la fertilidad en mujeres con endometriosis, una patología ginecológica causada por la presencia de tejido endometrial fuera del útero y que puede ser causa de infertilidad femenina.

    La endometriosis puede llegar acompañada de molestos síntomas, como dolor abdominal, dolor de espalda, dolor durante la micción o durante las relaciones sexuales, dolores menstruales fuertes y ciclos irregulares, lo que genera que pueda tener un importante impacto en la fertilidad de la mujer. El propóleo que las abejas utilizan para sellar las colmenas, tras recolectarlo a partir de las hojas y corteza de los árboles, tiene propiedades terapéuticas, destacando especialmente sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes, y a las que la ciencia añade una más. Descubre qué beneficios puede tener el propóleo para la fertilidad.

    Propóleo para la endometriosis

    propoleo endometriosis

    El estudio Fertility and Sterility (Fertilidad y Esterilidad) ha indagado en los efectos del propóleo para la endometriosis. En el estudio participó un grupo de mujeres que habían sido diagnosticadas de endometriosis leve e infertilidad primaria (no habían tenido embarazos anteriores y durante al menos los últimos dos años habían intentado quedarse embarazadas sin éxito), a las que se dividió en dos grupos.

    Un grupo de mujeres tomó 500 mg de propóleo de abejas dos veces al día durante un periodo de nueve meses. Otro grupo tomó placebo. El resultado no pudo ser más sorprendente, y es que el porcentaje de embarazos fue del 60% en el grupo que tomó propóleo, y del 20% en el grupo del placebo. Además no se registraron efectos adversos por tomar propóleo de abejas.

    Un estudio que se suma a los nuevos descubrimientos de la ciencia sobre la endometriosis y que abre nuevas vías de investigación para determinar el alcance y la efectividad real que puede tener el tomar propóleo. Una alternativa cuya principal ventaja sería que se trata de una solución natural. La prevalencia de la endometriosis, según datos médicos, se estima en alrededor del 10% de las mujeres en edad fértil.

    Curiosamente, el propóleo no es el único de los productos de las abejas que contribuirían a mejorar la fertilidad y salud reproductiva femenina. Así, diversos estudios han atribuido al polen de abeja el efecto de aumentar la libido femenina y mejorar la calidad de los óvulos, además de mitigar los dolores menstruales.