Los beneficios de la jardinería para tu salud

Descubre los beneficios de la jardinería para tu salud y todo lo que el cuidado de las plantas o tener un pequeño huerto pueden hacer por ti.

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    Los beneficios de la jardinería para tu salud

    No hace falta tener un gran jardín para disfrutar de los beneficios de la jardinería para tu salud. Incluso un pequeño huerto o unas plantas en la terraza o balcón es una práctica saludable, tal y como además avalan diferentes estudios científicos. ¿Sabías que la jardinería está relacionada con un menor riesgo de padecer un infarto o un ictus?

    Si te gustan las plantas, es momento de lanzarse a la práctica de la jardinería, con beneficios tanto a nivel físico como emocional. Descubre todo lo que puede hacer por tu salud el contacto con la naturaleza a través del cultivo y cuidado de las plantas.

    Beneficios de practicar jardinería

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    La jardinería es una actividad relajante, entretenida y gratificante, especialmente al ver las crecer las plantas y, si tenemos un huerto en casa, al probar lo cultivado. Una práctica apta para cualquier edad.

    Reducir el riesgo de osteoporosis

    Practicar la jardinería reduce el riesgo de padecer osteoporosis, así como otros problemas de salud de los huesos, tal y como constató un estudio realizado en la Universidad de Arkansas. Con la participación de más de 3.000 mujeres, los investigadores determinaron que aquellas que practicaban la jardinería, considerado un ejercicio de peso (cavar en la tierra, cargar…), presentaba un menor riesgo de padecer osteoporosis que aquellas que corrían, nadaban o hacían aerobic.

    Controlar la diabetes

    Una de las claves para prevenir y controlar la diabetes es practicar ejercicio físico, al menos 150 minutos de actividad a la semana, algo que resulta fácil de conseguir con el cuidado de un jardín o huerto. De igual manera, como actividad física, también es buena para el corazón.

    Jardinería y salud mental

    La jardinería relaja la menta, estimula la creatividad y fomenta la concentración, siendo una actividad perfecta para controlar los estados de ansiedad, estrés o problemas de sueño. De hecho, entre las muchas variedades, podemos cultivar en casa plantas de efecto terapéutico para la depresión y el estrés.

    Tan importante como la salud física es la salud emocional, y entre los beneficios de hacer un jardín o cultivar un huerto se incluye el de mejor el estado de ánimo. Las personas que practican la jardinería son más optimistas, tal y como constató un estudio de la Universidad de Texas en el que participaron 298 adultos. Aquellos que practicaban la jardinería presentaban ni veles más altos de altos de optimismo, fortaleza y capacidad de resolución de los problemas.